La diputada local por Morena, Magdalena Rosales Cruz, llamó al Gobierno del Estado a regularizar el estado contractual de todo el personal del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).
En mesa de trabajo, la comisión de Salud Pública del Congreso local analizó el exhorto para que la Secretaría de Salud regularice las condiciones en que laboran al menos siete mil trabajadores del ISAPEG.
Magdalena Rosales expuso que los trabajadores eventuales no cuentan con las prestaciones de Ley, además de ser enviados a la primera línea de combate al COVID-19.
Magdalena Rosales recordó que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se negó a incorporar a Guanajuato al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para poder administrar de manera independiente el sistema de salud.
Agregó que es obligación del Gobierno del Estado entregar contratos de base a los trabajadores de la salud, no culpar y exigir más recursos a la Federación, pues al igual que otras entidades, renunció a los beneficios federales al no adherirse al INSABI.
La también coordinadora del grupo parlamentario de Morena apuntó que tan solo ha regularizado la situación laboral de 400 empleados de la salud en el estado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. EL Otro Enfoque.