Ante presión de colectivos, Diputados emiten convocatoria para Consejo de Búsqueda.

Con más de medio año de retraso, la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local aprobó la convocatoria para la conformación del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Hace una semana 12 colectivos de Búsqueda en el estado enviaron una carta a los legisladores para recordar que no habían cumplido con la emisión de la convocatoria, aunque quedó establecido desde el 3 de junio cuando ellos aprobaron la Ley Estatal de Búsqueda.

El presidente, el panista Jesús Oviedo Herrera, informó que la convocatoria fue analizada por los integrantes de la Junta de Gobierno, quienes realizaron algunas modificaciones al documento.

Detalló que tras coincidir en algunos cambios a la convocatoria, se aprobó por la mayoría de los integrantes, salvo la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Magdalena Rosales Cruz.

El documento establece que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos con al menos tres años de residencia en Guanajuato y no haber sido condenado por delito culposo.

Para conformar el Consejo, las personas interesadas deben ser familiares de una persona desaparecida o especialista en la defensa de los derechos humanos, excluyendo a servidores públicos.

Deberá ser una asociación civil enfocada en la defensoría de los derechos humanos y búsqueda de personas desaparecidas la que postule a aspirantes.

Las postulaciones serán recibidas en el Congreso del Estado del 19 al 25 de febrero en el horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y serán las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos quienes se encarguen de analizar los perfiles.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s