Frenó pandemia fiesta de San Juanito.

Por primera vez en más de 450 años no se llevaron a cabo las fiestas de carnaval en honor a San Juanito en la comunidad de San Juan de la Vega, a causa de la pandemia por el Covid-19. “La pandemia fue lo que nos frenó nuestro carnaval; y el respeto a tanto muerto, el respeto a cada uno de sus familiares, por eso se frenó, no por las autoridades”, así lo dijeron varios vecinos del lugar.

El operativo montado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y prevenir más contagios de Covid-19, ya que en dicha comunidad cada año reciben, entre locales y visitantes, casi 10 mil personas durante la festividad.

Desde temprano del día de ayer se concentró la operatividad en la calle Hidalgo donde se ubica la capilla, a donde acuden a venerar a la imagen los habitantes de San Juan de la Vega, San Antonio de Gallardo, La Aurora, Galvanes, Chapulines, así como de los municipios vecinos Comonfort y Juventino Rosas, además de otras partes del país y del extranjero, quienes este año no pudieron visitar la imagen.

CIERRAN CAPILLA IMPROVISADA

Las autoridades estuvieron pendientes en la calle Hidalgo, debido a que la cochera de un domicilio ubicado a un costado de la capilla se habilitó para que la gente acudiera a visitarla, y pese a que contaban con todas las medidas sanitarias como: cubrebocas que les daban a las persona que no traían, gel antibacterial y un atomizador con sanitizante con el cual rociaban a todos los que llegaban para que pudieron entrar, Protección Civil ordenó su cierre por el acuerdo que ya habían tenido días antes.

En el operativo participaron elementos de las Direcciones de Policía Municipal, Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya, Fiscalización, Tránsito y Policía Vial, apoyados por autoridades estatales y federales, ya que dicho operativo comenzó desde el pasado 14 de febrero a las 17:00 horas y termina este miércoles.

ORIGEN DE LA FIESTA

Sobre el origen de la fiesta hay dos versiones: una es que Juan Aquino de la Vega robaba a los hacendados para darles a los pobres. Esto por el año de 1550. La otra es que al rico minero Juan Aquino de la Vega, le robaron monedas de oro y se encomendó a la imagen de San Juan Bautista para recuperarlas.

La señora Luz María, quien tiene la mayordomía este año de la imagen de San Juanito, mencionó que las autoridades primero habían dicho una cosa y hoy hicieron otra; “pero la pandemia nos frenó y aunque las autoridades realicen su trabajo, no quiere decir que son buenos o malos a nosotros nos frenó la pandemia”.

Mientras que Juana Polesia Sánchez, propietaria del inmueble donde se estaba venerando la imagen de San Juanito, señaló que en los más de 450 años nunca habían vivido algo así y muchos menos que se suspendería la festividad; “ nos duele mucho esto y respetamos, pero todo es por la pandemia y las familias de todos los que han muerto”.

Mientras que Teresa Magueyal Ramírez, como cada año acude con toda su familia caminando desde la comunidad de San Miguel Octopan, a la bendición de San Juanito y ayer no puedo ingresar a la capilla y se tuvieron que regresar.

Hasta la tarde de ayer las autoridades no tenían registrado ningún incidente, solo el decomiso de bebidas alcohólicas en una tienda de abarrotes que no respeto la ley seca.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s