Ex Policías de Guanajuato se declaran culpables por lesiones para obtener libertad.

Un Juez de Control del Poder Judicial de Guanajuato determinó dejar en libertad condicional a tres ex policías de la capital del estado, luego de que se declararon culpables del delito de abuso de autoridad y lesiones.

Los inculpados renunciaron a la posibilidad de enfrentar un juicio oral, al aceptar un procedimiento abreviado como lo solicitó el Ministerio Público, en el que reconocieron haber lesionado a ciudadanos que los denunciaron.

Los ex elementos enfrentaban una investigación desde 13 de agosto de 2019, cuando ingresaron de manera ilegal a un domicilio, donde se señala que hubo hasta detonaciones de arma de fuego. Los particulares interpusieron una denuncia contra cuatro policías, pero uno se dio a la fuga para no enfrentar a la justicia.

Previo a la sentencia, el Juez de Control determinó la no vinculación a proceso de los elementos, pero las víctimas apelaron la resolución ante un Magistrado, quien a principios de enero, revocó la no vinculación a proceso de los policías capitalinos y además dictó prisión preventiva.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, confirmó que hace unos días el Juez de Control dictó la sentencia tras el procedimiento abreviado, aunque dijo desconocer los detalles de la resolución.

Ugalde comentó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún no ha sido notificada de la sentencia, pero una vez que se tenga conocimiento de manera oficial, el caso volverá al Consejo de Honor y Justicia.

Explicó que, aunque ya no forman parte de la Secretaría, no están exentos de alguna responsabilidad administrativa.

Samuel Ugalde recordó que los tres ex elementos primero fueron suspendidos de sus funciones de la Policía Preventiva, posteriormente fueron dados de baja.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Zona Franca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s