Confía Macías en que en verano se controle pandemia.

El infectólogo Alejandro Macías Hernández apuntó que después de marzo, la pandemia en Guanajuato podría comenzar a descender, y para junio la situación en los hospitales del país sería más tolerable, incluso a pesar de que haya pocas vacunas.

Quien fuera el zar antiinfluenza en México explicó que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) estimó que para diciembre del año pasado, una cuarta parte de los mexicanos ya había sido infectada con el nuevo coronavirus.

Por ello, indicó que en caso de que sea correcta esta estimación, que es la mejor con la que se cuenta actualmente, para finales de marzo la población contagiada y con inmunidad parcial podría representar entre el 35 y el 40 por ciento.

Esto ayudaría a que, con un poco de vacunas, se logre más rápido la llamada “inmunidad de rebaño” -el 66 por ciento de la población-, señaló el especialista.

Además, el doctor Macías que en el tema de vacunas el Gobierno federal ha comprado suficientes, pero el problema es que los países donde se desarrollan las están acaparando para completar la vacunación de sus ciudadanos, y será hasta entonces cuando permitan exportar vacunas a otros lugares.

Por lo anterior, subrayó que mientras que las instancias públicas y educativas de México no apuesten por la ciencia y el desarrollo de vacunas, cuando haya otra pandemia, será de nueva cuenta de los países que tarden más en recibir dosis.

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Universidad de Guanajuato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s