La crisis económica originada por la pandemia del COVID-19, además de generar deserción en las instituciones educativas, podría ocasionar que los jóvenes caigan en las garras del crimen organizado, ante la necesidad de llevar alimento a casa, manifestó la diputada local por el PAN, Martha Delgado Zárate.
En entrevista, la legisladora recordó que la pandemia ha provocado crisis en las familias guanajuatenses con el cierre de negocios y la pérdida de empleos.
Martha Delgado reconoció que los jóvenes se han visto obligados dejar sus estudios, buscar un empleo y ayudar a solventar los gastos familiares durante la contingencia.
Delgado Zárate recriminó que mientras la sociedad no acate las medidas sanitarias, será difícil que la situación mejore y haya una reactivación económica más rápida.
En este sentido, la diputada local manifestó que se podría ampliar la crisis y aumentar el riesgo de que los jóvenes opten por unirse a las filas de la delincuencia organizada en busca de apoyar a la economía familiar.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Guanajuato, actualmente en escuelas primarias hay inscritos poco más de 697 mil alumnos y 316 mil en secundaria, cifras que representan menos del 64 por ciento del total de menores de edad que hay en el estado.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Debate.