Más de la mitad de los niños y adolescentes de Guanajuato consumen alcohol.

La directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Rosa Elda Villalobos Ugalde, informó que más del 50 por ciento de los niños y jóvenes de Guanajuato consumen bebidas alcohólicas.

Lo anterior lo expuso durante la mesa de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, en la que se analizó la iniciativa del grupo parlamentario del PAN para endurecer las sanciones a quienes vendan bebidas embriagantes a menores de edad.

De acuerdo con la encuesta ENCODE 2020, el 56 por ciento de los guanajuatenses entre 10 y 19 años de edad han consumido bebidas embriagantes.

Villalobos Ugalde mencionó que en Guanajuato hay al menos un millón 119 mil jóvenes en este rango de edad, de los cuales el 16 por ciento presentan un consumo excesivo de alcohol. El consumo de bebidas embriagantes entre las adolescentes guanajuatenses supera la media nacional con el 8.1 por ciento.

La funcionaria de la Secretaría de Salud del Estado agregó que el consumo de bebidas alcohólicas es común entre los guanajuatenses, incluso hay padres de familia que facilitan el primer contacto con el alcohol a los menores.

Ante el incremento en el consumo de esta “droga depresiva”, Rosa Elda Villalobos celebró la iniciativa impulsada por el panista, Víctor Zanella Huerta, para incrementar las sanciones a quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por otra parte, Rosa Villalobos informó que son 20 los municipios que se han sumado al modelo Planet Youth, programa islandés encargado de la prevención de adicciones en menores.

Villalobos Ugalde es el enlace entre Planet Youth y el Gobierno del Estado, tras la firma del convenio de colaboración para combatir las adicciones entre la juventud guanajuatense.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s