Enero fue el peor mes para el manejo de la pandemia, según seis de cada 10 Mexicanos.

A lo largo de la pandemia de COVID-19, México ha pasado por varias etapas, sin embargo, durante enero se vivió una de las más álgidas, pues fue cuando se registraron altos niveles de contagios y muertes a lo largo del territorio nacional, algo que no pasó desapercibido entre la población, la cual consideró que se trató del peor mes respecto al manejo de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario El Financiero a 1,000 mexicanos adultos a mediados y finales de enero, el 57% consideró que la gestión de las autoridades sanitarias fue un fracaso. Esta cifra únicamente fue superada por junio del año pasado, cuando el 58% consideró que la pandemia se había manejado de mala manera.

Además, conforme pasan los días, la percepción para la gente es sombría, pues el 59% de los consultados mencionó que la epidemia de coronavirus está empeorando. Para el 32% continúa de igual manera y sólo el 8% dijo que esta ha mejorado.

Y es que tan sólo durante los primeros 20 días de enero se sumaron 30,070 defunciones a las cifras de la Secretaría de Salud. En comparación, durante los 31 días de diciembre se detectaron 19,868 muertes a causa de la enfermedad. Incluso en este mes se superaron los decesos registrados de mayo a junio, periodo en que los fallecimientos fueron menores a 28,000.

Con estos números, enero se posicionó como el mes más letal desde que iniciaron los registros de las autoridades sanitarias en marzo de 2020. Además, respecto a la incidencia de contagios, también fue el peor, pues se sumaron 438,166 positivos, según datos del portal web de la Secretaría de Salud.

Asimismo, durante el primer mes del año también fue cuando se registraron los niveles más altos de ocupación hospitalaria, pues ocho entidades del país tuvieron datos superiores al 70%, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Acerca de la posibilidad de vacunarse, el 79% los mexicanos consideró que esto tomará mucho tiempo, el 19% de los encuestados dijeron que la aplicación podría llegar pronto. Además, cinco de cada 10 ciudadanos está dispuesto a ponerse el antídoto ya mismo.

Sin embargo, el hecho de que se estén aplicando las vacunas al personal médico y pronto a los adultos mayores no ha disminuido la inquietud de los habitantes, pues el 64% se dijo muy preocupado por el estado actual de la pandemia.

Por ello, el 71% de los consultados opinó que es necesario mantener las medidas y restricciones para mitigar la propagación del coronavirus aun cuando esto represente una afectación a la economía nacional. En contraparte, el 26% señaló que se deben reabrir los negocios y la gente de regresar a la normalidad.

Hasta el momento, en el país se han detectado 1,874,092 positivos acumulados, así como 159,533 defunciones por COVID-19. En las 24 horas antes del reporte del 2 de febrero, el incremento de contagios fue de 4,384, mientras que el de las muertes fue de 433. Además, se estima que existen 74,963 casos activos.

Sobre las vacunas, el gobierno federal habilitó un portal en el que las personas adultas mayores se pueden registrar y posteriormente recibirán una llamada para que se les agende una cita en el proceso de inmunización.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó el uso emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, la cual demostró un 91.6% de efectividad contra la enfermedad, según la revista científica The Lancet.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s