Persiste huachicoleo en Guanajuato.

A pesar de la estrategia nacional para evitar el robo de hidrocarburo, la cual fue implementada desde diciembre de 2018, este delito que ha sido asociado como uno de los factores causantes de la violencia en Guanajuato persiste, pues en sólo 27 días fueron detectadas 25 tomas clandestinas en zonas que en últimas fechas han tenido varios episodios violentos.

De acuerdo con el reporte semanal de la estrategia estatal Guanajuato Seguro, del 29 de diciembre de 2020 al 25 de enero de 2021 fueron detectadas en Guanajuato 25 tomas clandestinas de hidrocarburo; dichas perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos se han concentrado en 10 municipios, en donde Villagrán, el municipio en donde el Cártel Santa Rosa de Lima inició operaciones y estableció su centro de mando, es el que acumula más tomas ilegales y donde se presume se sigue dando el fenómeno del huachicoleo.

Por ejemplo, en la semana del 29 de diciembre de 2020 al tres de enero de 2021, el Operativo Guanajuato Seguro, implementado de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, fueron localizadas ocho tomas clandestinas: tres en Apaseo el Alto, dos en Villagrán, una en Cortazar, una en Irapuato y una más en Pénjamo.

En la semana del cuatro al 10 enero de 2021 fueron detectadas siete tomas clandestinas más en el estado, de las cuales tres fueron en el municipio de Villagrán, dos más en Irapuato, así como una en León y otra en el municipio de Uriangato. Además, en ese periodo fueron asegurados tres mil 100 litros de combustible, del cual no pudo asegurarse su legítima procedencia.

En tanto, durante la semana del 11 al 17 de enero, en Guanajuato fueron aseguradas otras ocho tomas clandestinas: tres más en Villagrán, dos en Pénjamo, así como una en Moroleón, una en Salamanca y una en Celaya. Aunado a ello, durante esa semana fueron decomisados 30 mil 430 litros de hidrocarburo presuntamente robado.

Para la semana del 18 al 24 de enero, en el estado sólo fueron detectadas dos tomas clandestinas en Salamanca, además de que en la comunidad de Roque, en Celaya, fueron asegurados ocho mil 962 litros de combustible presuntamente robado.

Con ello, en 27 días fueron localizadas ocho tomas clandestinas en Villagrán, tres en Salamana, tres en Pénjamo, tres en Irapuato y tres en Apaseo el Alto, así como una en Celaya, una en Moroleón, una en León, una en Uriangato y una en Cortazar.

Cabe destacar que tras la detención de José Antonio N., alias El Marro y quien en su momento fue considerado el principal huachicolero del país, ocurrida en agosto de 2020, el robo de hidrocarburo se mantuvo en el estado, pues mediante el Operativo Guanajuato Seguro fueron localizadas 197 tomas clandestinas desde agosto al 31 de diciembre, la mayoría en puntos que la investigación tras su detención arrojó que era de donde seguía perpetrando este ilícito tanto él como la organización delictiva que lideraba.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s