Amenaza minera abasto de agua en tres Comunidades.

Habitantes de al menos tres comunidades mineras en Guanajuato capital estarían en riesgo de sufrir el abasto de agua potable, tras la llegada de la nueva empresa canadiense VanGold Minning, que compró la mina de El Cubo.

Cuando dicha mina era operada por la compañía Endeavour Silver, la empresa abastecía del líquido a los habitantes de Peregrina, El Cubo y Calderones dos veces por semana, pero la situación ha cambiado con la nueva empresa minera canadiense.

En noviembre del 2019, Endeavour Silver anunció su cierre, un año después dio a conocer la venta de El Cubo a la empresa VanGold Mininge, que desde mediados de este enero pidió a los pobladores que tomaran sus previsiones pues la dotación de agua solo llegaría una vez a la semana.

Al respecto, el director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), Mario Ortega, informó que buscarán apoyar a las comunidades con un esquema de pipas, que costaría a los habitantes entre 300 y 900 pesos cada una.

No obstante, dijo que por el momento al organismo operador no ha llegado ninguna solicitud de apoyo de los habitantes de las comunidades mineras que atraviesan por la problemática.

Cuestionado sobre si el Simapag podría intervenir con la empresa para evitar afectaciones a las comunidades, manifestó que en su momento se revisará la posibilidad, pero insistió en que lo que compete al organismo operador es apoyar con pipas.

El Simapag cuenta con cinco pipas para apoyar en el abasto del líquido a comunidades que así lo requieren.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s