92 de cada 100 homicidios vinculados con el crimen organizado: Alvar.

Desde noviembre se ha visto una tendencia a la baja en los homicidios dolosos en Guanajuato, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, quien además subrayó que el 92 por ciento de ellos están relacionados con el crimen organizado. 

Señaló que una gran cantidad de delitos del fuero común disminuyeron en el 2020 en relación con el 2019, como el robo a casa habitación que se redujo 14.5 por ciento; el robo de ganado, 29.5 por ciento; el robo a transporte, 71.4 por ciento, y el robo de autos, 6.4 por ciento. 

También destacó el decremento de los secuestros un 40 por ciento; el robo a transeúnte, 14.4 por ciento; los asaltos a negocios, 12.3 por ciento, y las extorsiones un 20 por ciento. 

Además, apuntó que si bien los homicidios no disminuyeron, a partir de noviembre se refleja una disminución en su incidencia. 

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre del 2020 hubo 4 mil 190 víctimas de homicidio doloso, cifra que es 30 por ciento mayor respecto al mismo periodo del 2019. 

Sin embargo, noviembre fue el cuarto mes con menos casos, al sumar 369, a falta de que se publique la cantidad oficial correspondiente a diciembre.  

Rinde ‘informe’ de resultados 

Alvar Cabeza de Vaca aprovechó el evento de entrega de equipamiento de seguridad en León para rendir un especie de informe de resultados. 

Destacó que desde el inicio del actual sexenio, en septiembre del 2018, a la fecha, han sido puestas a disposición de la Fiscalía local 3 mil 169 personas involucradas en la comisión de algún delito. 

Además, han sido desarticuladas 33 células de delincuencia organizada y capturadas 1 mil 064 personas vinculadas a este delito, así como el aseguramiento de 848 armas de fuego, 136 artefactos explosivos, 11 vehículos blindados y 2.3 millones de dosis de droga. 

De igual manera, el funcionario apuntó que han sido asegurados 338 mil 723 litros de hidrocarburo robado, y se ha logrado recuperar 2 mil 685 vehículos con reporte de robo, y 3 mil 690 motocicletas. 

Información. Fernando Velázquez.

Foto. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s