La complejidad que representa brindar el servicio de recolección de basura para comercios en la capital justifica el aumento del 102 por ciento en el cobro, manifestó la diputada panista, Martha Delgado Zárate.
El martes, las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron un incremento del 102 por ciento al cobro por recolección y tratamiento de residuos incluido en la iniciativa de ley de Ingresos de Guanajuato capital.
Delgado Zárate mencionó que se solicitó una justificación al municipio sobre el incremento, y las autoridades respondieron que es complejo brindar el servicio en la zona centro de la ciudad, donde se concentra el mayor número de restaurantes, bares y comercios semifijos.
El cobro por el traslado y tratamiento de la basura se aplica a los propietarios de comercios establecidos y semifijos que así lo solicitan.
Sin embargo, es Guanajuato capital el único municipio que incluyó un incremento tan significativo, aunque hay otros como León e Irapuato donde el comercio establecido es mayor, pero respetaron el incremento recomendado que fue el 3.5 por ciento del índice inflacionario.
En las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobaron los incrementos, y solo está pendiente que pase a Pleno la próxima semana.
Información. Carmen Pizano.
Foto. Bajío Web.