Ante intervención de la ONU, ceden Panistas a peticiones de colectivos.

Solo con la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local hizo caso a las solicitudes de colectivos de búsqueda para ampliar el catálogo de delitos en lo que se puede aplicar la Ley de Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas.

Durante las mesas de trabajo para la conformación de dicha Ley, los panistas se resistieron a las solicitudes de familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda, quienes pedían que no solo se tomara en cuenta el delito de desaparición forzada para la declaratoria especial de ausencia, sino que se incluyeran delitos relacionados como la trata de personas.

Incluso, los colectivos buscaron un acercamiento con la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que se negó a entablar con ellos mesas de trabajo.

Momentos antes de aprobar el dictamen, la diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo comentó que dialogó María Edith López Hernández, integrante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, quien le manifestó su preocupación por el limitado catálogo de delitos.

Por lo anterior, propuso a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para que la Declaración Especial se aplique en cualquier delito que derive en la desaparición de una persona.

Por su parte, el diputado por Morena, Raúl Márquez Albo coincidió en la ampliación del catálogo de delitos para que se pueda aplicar la Declaración Especial de Ausencia.

Incluyó que muchas familias padecen de carencias cuando una persona desaparece, principalmente es quien sostiene el hogar, por lo cual consideró que la Declaración Especial se pueda aplicar a partir de los primeros 30 días de la desaparición y no a los 90 días como viene el dictamen, pero la propuesta no fue aprobada por la mayoría panista.

La Declaración Especial de Personas Desaparecidas tiene como finalidad permitir a los familiares de las víctimas acceder a los bienes y que no se les cobren las deudas de su ser querido que está desaparecido.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Espacio Guanajuato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s