Negará INE Registro a Aspirantes generadores de violencia contra las mujeres.

Luego de reconocer que los partidos políticos son los ámbitos más hostiles para el desarrollo en la vida pública de las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene firme en la negación del registro a candidaturas a aspirantes con antecedentes de agresiones.

Así lo señaló Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del INE, durante el Foro “3 de 3 Contra la Violencia”, con el que se buscó difundir los lineamientos que impiden a generadores de violencia contra la mujer contender por un cargo de elección popular.

En octubre, el INE aprobó los lineamientos “3 de 3”, que niega la postulación a una candidatura a los hombres con antecedentes de violencia contra la mujer, delitos sexuales o que adeuden pensión alimentaria.

Para promover mayor participación de las mujeres en la política, Ravel Cuevas aseguró que el INE permitirá la creación de fórmulas mixtas siempre y cuando la suplente sea mujer.

Tras la experiencia electoral de 2009 cuando se generó el fenómeno que se llamó “las Juanitas”, donde mujeres diputadas solicitaron licencia al cargo para que un hombre ocupara su lugar, se hicieron reformas para obligar a los partidos a postular fórmulas de un solo género, pero ahora el INE hizo modificaciones para permitir únicamente que sean mixtas cuando la suplente sea mujer.

Expuso que para establecer condiciones de igualdad, el INE también aprobó que el financiamiento público sea similar tanto para candidatas como candidatos.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Libertador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s