Sin condiciones para suspender transporte público los fines de semana.

Regidores de distintas fracciones coincidieron que hasta el momento no existen las condiciones para que se suspenda el transporte público los fines de semana; aun ante el creciente número de contagios de coronavirus en Celaya, además de que la propuesta está en análisis; sino que el camino correcto para disminuir los contagios está en la concientización y compromiso que debe tener la sociedad para respetar los protocolos de la contingencia sanitaria, como el uso obligatorio del cubrebocas al abordar en una unidad de cualquier ruta.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Aldo Velásquez, comentó que la propuesta sigue en análisis, y será hasta la próxima semana en que la Dirección de Movilidad presente resultados a la Comisión, la cual también analizará los pros y contras, por lo que en 15 días se podría tener un acuerdo.

Contextualizó que el 90% de los usuarios han mostrado una buena respuesta al uso del cubrebocas, pero la propuesta nació después de que el fin de semana pasada, en la ruta de Villas de Elguera, una persona agredió a un brigadista que aborda las unidades y solicita colocarse correctamente los cubrebocas.

Y mientras la propuesta está en análisis en la Dirección de Movilidad, el regidor de la fracción del Partido de Acción Nacional hizo un llamado a la población a usar el cubrebocas antes, durante y después de hacer uso de la unidad, con el único fin de protegerse, cuidar a la familia y a todos los que están alrededor.

Por su parte, el regidor José Luis Álvarez Alfaro, de la fracción de Morena, comentó que es complicado suspender el transporte público los fines de semana, y para ello se requiere hacer un análisis profundo, porque existe la necesidad de los ciudadanos de transportarse, tomar en cuenta la parte económica de los concesionarios, y el impacto económico en la sociedad.

“Antes de emitir una opinión a favor o en contra, habría que tener los números claros para saber si efectivamente estamos en posibilidad de hacerlo. Se entiende la propuesta, aunque no seríamos el primer municipio en suspender el transporte en esta pandemia”, dijo.

Enfatizó que es fundamental seguir buscando la concientización de las personas, no se debe dejar a un lado el uso obligatorio del cubrebocas, mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial; y que se venía haciendo un buen trabajo, pero al pasar al semáforo amarillo se relajaron mucho las medidas de prevención para cortar la cadena de contagios del coronavirus.

De igual forma, el regidor Juan Carlos Oliveros Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que suena más a una ocurrencia que a una decisión basada en el análisis de información.

“Si bien es cierto el transporte público puede ser un espacio de contagio, es también un servicio de primera necesidad para miles de personas que acatan en su mayoría las medidas preventivas en este proceso de recuperación económica y social derivado de la pandemia”, comentó el regidor del Partido Verde Ecologista.

Concluyó que el municipio no ha sido consistente con su postura, permitiendo actividades como la feria del alfeñique, eventos, inauguraciones y aglomeraciones en tianguis y mercados, por lo que si se quieren aplicar medidas de regulación tiene que ser igual para todas las personas y todos los espacios, sin favoritismos.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s