Buscan Diputados dar seguimiento a procedimientos resultados de auditorías.

Al asegurar que la función de fiscalización no debe limitarse a revisar los resultados de los informes de auditoría que entrega la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), el diputado panista, Víctor Zanella Huerta expuso que es necesario definir dónde podría incluirse la obligación del órgano fiscalizador para que informe periódicamente al Congreso sobre los avances de los procedimientos que se inician cuando existen observaciones o recomendaciones.

La fracción del PAN y del PVEM coincidieron en la necesidad de agregar a las funciones de la ASEG la presentación de informe a los legisladores donde se explique detalladamente cómo avanzan los procesos que derivan de las auditorías, ya sea de tipo administrativa, civil o penal.

Durante la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, Víctor Zanella recordó que la propuesta de reforma que presentó el PAN está encaminada a hacer cambios a la Ley de Fiscalización para que luego se puedan hacer cambios al reglamento de la ASEG.

Actualmente, la facultad de fiscalización directa de los diputados es la de aprobar las auditorías que realice la ASEG con su informe de resultados, sin ir más allá de las consecuencias por las irregularidades u omisiones.

Zanella Huerta explicó que además de la propuesta del PAN, existe una iniciativa del PVEM, en la que se plantea que los informes se presenten de manera cuatrimestral. Bajo la figura de informe de gestión, la ASEG cada seis meses entrega el estatus de los procedimientos; sin embargo, no existe en el reglamento la posibilidad de cada legislador o legisladora pueda cuestionar si es que existen dudas.

Para concretar la reforma tendrá que hacerse una nueva mesa de trabajo con funcionarios estatales para que continúen con los comentarios y observaciones sobre la iniciativa.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Bajío Web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s