Guanajuato Es El 5° Estado En Sancionar La Violencia Digital.

La entidad se convirtió en la quinta a nivel nacional en incorporar al Código Penal sanciones por la divulgación de los llamados “packs” que consiste en imágenes íntimas, sin el consentimiento de la otra persona.

Para sancionar la violencia sexual digital se incorporaron tres delitos al Código Penal estatal: por el acecho a través de Internet, difundir imágenes íntimas y captar a menores de edad con fines sexuales.

La diputada panista Libia Denisse García Muñoz Ledo, impulsora de la iniciativa, señaló que a partir de la publicación de la reforma las mujeres y hombres que sean víctimas de la violencia sexual digital podrán presentarse en el Ministerio Público a presentar la denuncia.

Las autoridades estarán obligadas, como parte de la reforma, a tomar medidas inmediatas como será el bajar el contenido de la red.

Al Congreso del Estado llegaron organizaciones feministas para apoyar la reforma al Código Penal. Entre las asistentes estuvo Olimpia Coral, quien ha sido la principal promotora en el país para que se tipifique el delito después de haber sido víctima de la violencia sexual digital.

García Muñoz Ledo reconoció la problemática que fue invisibilizada durante años, llevando a las mujeres víctimas a pensar incluso en el suicidio.

Previo a someter a aprobación la reforma, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, se puso en evidencia.

Al pedir que se votara a favor de la reforma, habló para saludar a las “muñeconas”, haciendo referencia a las agrupaciones de feministas que se encontraban en el recinto, lo que provocó que comenzaran a llamarlo machista.

Información. Tomás Cuevas

Foto. Guanajuato Informa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s