El Incendio Ya Fue Controlado Pero No Al 100% En El Relleno Sanitario.

Este día, continúan los trabajos de sofocación del incendio que se dio este domingo 12 de mayo, en el relleno sanitario del Municipio de Valle de Santiago, en un operativo coordinado con las corporaciones de bomberos de Valle de Santiago, Yuriria y Salamanca, además de la Unidad de Protección Civil (UPC) de esta ciudad, con la participación de Protección Civil Estatal.

El Comandante de la UPC de Valle de Santiago, Ramiro Aguilera Gómez, informó que el incendio está controlado, pero el fuego sigue latente de manera interna, en las partes donde no ha filtrado el agua, lo que sigue ocasionando humaredas.

Ese día los trabajos han priorizado que trasladar maquinaria pesada para sofocar el siniestro. El día de ayer, los cuerpos de bomberos ubicaron en el lugar cinco unidades, con dos camiones motobombas y un camión cisterna, además de unidades operativas.

UPC municipal realizó un monitoreo para medir los riesgos a la salud del humo, y concluyó que no genera riesgo, ya que el humo se concentra en la parte alta de las comunidades vecinas, y mucho menos riesgo para la cabecera municipal. Aun así, se recomienda a las comunidades vecinas, Coalanda, Loma Tendida, Mogotes y Cerro Colorado, utilizar cubrebocas, y si así lo consideran necesario, llamar al 911 para notificar cualquier eventualidad.

El Alcalde Alejandro Alanís Chávez se trasladó el mismo domingo al lugar de los hechos, en cuanto se enteró del reporte, para constatar personalmente la situación y los trabajos de las corporaciones.

El Primer Edil comentó que esta Administración Municipal ha sido muy cuidadosa y ha retomado el tema de la recolección de basura y el mantenimiento del relleno con mucha atención, y desde el primer día, se ha estado compactando la basura con la un tractor bulldozer de cadena D8 y un cargador frontal John Deere, tarea que no se estaba realizando en el pasado, y siguiendo el lineamiento con un recubrimiento de tierra, acatando la norma.

Del 10 de octubre a la fecha, el Departamento de Parque de Materiales ha enviado al relleno sanitarios 567 viajes de despalme, escombro, tepetate y piedra, para trabajos de recubrimiento de residuos. Cabe mencionar que cada viaje contiene 14 metros cúbicos de material.

Con respecto al inicio del siniestro, según testimonios de testigos presenciales, las llamas se originaron en una parcela contigua al relleno, que se encuentra a un costado de la entrada principal, al parecer por labores de limpieza con la quema de hierba seca, y junto al viento, provocó que el fuego llegara a una ladera de los residuos, ya que dicha parcela no contaba con una zanja de seguridad delimitante.

La Administración se encuentra haciendo la investigación correspondiente del inicio del siniestro, para deslindar responsabilidades, y actuar en consecuencia.

Información. Salvador Valadez

Foto. Periódico Correo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s