Llaman a indígenas de Guanajuato a participar en consulta para fortalecer iniciativa de ley general.

Los pueblos y comunidades indígenas de Guanajuato podrán incluir temas o reforzar los ya planteados en la propuesta que prepara la presidencia de la República para crear la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, al participar en la asamblea programada para el 14 de agosto.

La única sede de la consulta en Guanajuato será la comunidad Cruz del Palmar en San Miguel de Allende, aunque se ha extendido la invitación a participar a las 96 comunidades indígenas que hay en el estado.

Carmen Álvarez Juárez, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Guanajuato y Querétaro, comentó que en las últimas semanas se han entregado a las autoridades indígenas de Guanajuato cuadernillos que contienen los puntos más relevantes de la propuesta de la que será la primera Ley General para garantizar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el país.

La titular del INPI en Guanajuato y Querétaro llegó al Congreso del Estado para reunirse con legisladores de Morena a pedirles que se difunda la propuesta de iniciativa que, pretende entregarse al Congreso de la Unión para su discusión, el próximo 12 de octubre, Día de la Nación Pluricultural.

Álvarez Juárez apuntó que las personas asistentes a las consultas podrán hacer aportaciones sobre temas que consideren necesario que debe abordar la nueva ley general, o ahondar en aquellos que ya están en el borrador de iniciativa para fortalecer la propuesta antes de que sea enviada al Congreso de la Unión.

Una vez que concluyan las 82 consultas que se harán por todo el país, un comité técnico con personas expertas van a integrar las opiniones al documento para que la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, pueda enviar la iniciativa a los legisladores federales el día 12 de octubre.

Información. Carmen Pizano.

Foto. Periódico Correo.

Deja un comentario