La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en dos meses estará listo un sistema de alerta que llegará a los teléfonos celulares para advertir a la ciudadanía sobre los posibles impactos de ciclones, huracanes o lluvias derivados del fenómeno de “El Niño”.
En su conferencia mañanera, la mandataria indicó que, de acuerdo con la información meteorológica, se espera que este año y 2027 sean “muy intensos”, debido a la presencia del fenómeno de “El Niño”.
Refirió que, como consecuencia de este fenómeno, asociado al calentamiento global, pueden presentarse lluvias más intensas, particularmente en el norte de México hacia finales del año, así como una mayor probabilidad de ciclones, incluso de mayor intensidad. Mientras que el próximo año podría registrarse sequía en la zona centro del país.
“Vamos a seguir informando. El objetivo es que en dos meses, más o menos, tengamos listo el alertamiento telefónico para que se pueda informar a toda la gente, a todas las mexicanas y mexicanos, y particularmente en ciertas zonas, en acuerdo con las compañías telefónicas”, sostuvo.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, explicó que “El Niño” es un evento climático: “Una interacción entre la atmósfera y el océano que se presenta regularmente entre cada dos y siete años; es decir, es un evento cíclico”.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que el gobierno de México está preparado ante el fenómeno de “El Niño”.
“Estamos vigilando estos posibles impactos, o de aquellos que pasen muy cerca del territorio nacional. Estamos previendo acciones y definiciones muy determinantes por parte de los municipios, de los estados y de la Federación”, dijo, al señalar que ha estado lloviendo mucho.
Información. El Sol del Bajío.

