Los trabajos de investigación y mejoramiento genético que se desarrollan en el Tecnológico Nacional de México campus Roque han permitido la creación y distribución de dos variedades de maíz adaptadas a las condiciones de agricultura atemporal, las cuales ya son utilizadas por productores de distintos municipios de Guanajuato con resultados en rendimiento y adaptación del campo.
Francisco Cervantes Ortiz, docente investigador del Departamento de Ciencias Agropecuarias del Tecnológico de Roque, explicó en entrevista con El Sol del Bajío que una de las principales actividades de la institución es el mejoramiento genético de plantas, proceso mediante el cual se logró registrar las variedades “Roque 2015” y “Roque Nuevo Milenio”, actualmente integradas al sector agrícola regional.
“Una de las principales actividades que hace el Tecnológico Roque es el mejoramiento genético de plantas y a través de este proceso de mejoramiento genético se han logrado registrar dos variedades de maíz que ya están en el sector, que la usan los productores con bastante éxito”, señaló.
Detalló que ambas semillas forman parte del Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, regulado por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), lo que permitió su incorporación formal al mercado agrícola.
Variedades adaptadas a condiciones adversas
El investigador destacó que una de las características más importantes de estas variedades es su capacidad de adaptación a ambientes con limitaciones productivas, especialmente en zonas de temporal y con bajos niveles de fertilidad en el suelo.
“Con bajos niveles de fertilidad o del uso de fertilizantes, entonces es propiamente para una agricultura de temporal estas dos variedades”, señaló.
Explicó que las semillas pueden desarrollarse adecuadamente incluso en parcelas donde existe poca disponibilidad de agua o donde los agricultores tienen acceso limitado a fertilizantes, situación frecuente en diversas regiones agrícolas del estado y la región Bajío.
“Estas variedades tienen muchas características sobresalientes, pero una de las más importantes es que se adaptan a una gran cantidad de ambientes, principalmente ambientes pobres; por ejemplo, se pueden establecer bajo condiciones atemporales y aun así producen bien”, explicó.
“Roque 2015”y “Roque Nuevo Milenio”comenzaron su proceso de comercialización en 2020 y desde 2021 se ha fortalecido su distribución entre productores, principalmente mediante programas de apoyo institucional.
Producción de semilla en el propio campus
Cervantes Ortiz señaló que la producción de estas semillas se realiza directamente en los campos experimentales del Tecnológico de Roque, donde actualmente ya se trabaja en nuevas parcelas para garantizar semilla destinada a los próximos ciclos agrícolas.
Indicó que el Tecnológico participa actualmente en un programa coordinado con municipios del estado, mediante el cual la institución produce la semilla y posteriormente ésta es puesta a disposición de agricultores de Guanajuato, incluyendo productores de Celaya.
“En este ciclo que estamos trabajando, entró el Tecnológico en un programa con el municipio donde el Tecnológico produce la semilla de estas variedades y se ha puesto a disposición de los agricultores”, explicó.
En este esquema, el proyecto de producción fue financiado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), mientras que la semilla fue entregada de manera gratuita a los agricultores beneficiados.
Cabe destacar que la producción del grano se realiza directamente en los campos experimentales del campus Roque, por lo que todo el trabajo de investigación y ejecución del proyecto lo llevan los propios investigadores de la institución.
“La semilla se produce aquí en campos experimentales del Tecnológico de Roque. Ahorita, por ejemplo, hay un campo de producción de semillas para el siguiente año, para entrar en el proceso de distribución nuevamente”, dijo.
Impacto en la agricultura del Bajío
Aunque reconoció que en la región del Bajío existe una agricultura más tecnificada y productores que optan por semillas comerciales de grandes empresas, Cervantes Ortiz destacó que las variedades desarrolladas por el Tecnológico han encontrado un espacio importante en la agricultura atemporal.
“Sin duda alguna que como estamos en el Bajío, hay una agricultura más desarrollada; muchos agricultores que tienen recursos buscan otro tipo de materiales generados por empresas, pero en la semilla ha tenido un buen impacto o está teniendo buen impacto el grado de adopción”, expresó.
A su vez, señaló que el trabajo del Tecnológico también contempla proyectos enfocados en la conservación de maíces nativos en otras regiones del estado, particularmente en el norte de Guanajuato.
“Se ha trabajado en otro tipo de proyectos para la zona norte del estado de Guanajuato, en el rescate de nuevas razas de maíz o rescate de razas que ya existen ahí para que sigan conservando los propios productores”, concluyó.
Información. El Sol del Bajío.

