Ante el incremento en redes sociales de grupos que alertan sobre los puntos de revisión de seguridad pública y vialidad para ser evadidos por conductores, el director de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, lamentó que sean los propios ciudadanos quienes se pongan en riesgo, ya sea de un hecho de tránsito o de un delito de alto impacto, por lo que hizo un llamado a la conciencia sobre lo que implica realizar estas actividades, además de obligar a modificar las estrategias preventivas.
A través de plataformas como Facebook y WhatsApp han ido en aumento grupos donde automovilistas comparten en tiempo real la ubicación de operativos implementados en distintos puntos del municipio, con el fin de tomar rutas alternas y evitar ser supervisados por las autoridades, una práctica que reconoció es difícil de contener.
Modifican estrategia de inspección vial en Salamanca; autoridades exhortan a promover seguridad vial
El funcionario municipal señaló que esta situación no solo entorpece las labores de prevención, sino que además pone en evidencia una conducta que podría estar relacionada con irregularidades por parte de quienes buscan evadir dichos filtros.
Ramírez Talavera explicó que, ante esta dinámica, la corporación ha optado por modificar la estrategia operativa, evitando establecer puntos fijos de revisión, con el objetivo de mantener la efectividad de los dispositivos de seguridad en distintos sectores de la ciudad.
“En cuanto hay un operativo, inmediatamente empieza a correr la información; sin embargo, nosotros no tenemos operativos fijos. Esa es la ventaja, porque si ya te están diciendo que hay uno en determinada zona, toman otra ruta, pero pueden encontrarse con otro filtro. Lo que buscamos es diversificar esa parte”, puntualizó.
El director reiteró que estos operativos no tienen como finalidad molestar a la ciudadanía, sino prevenir situaciones de riesgo, ya que quienes intentan evitarlos podrían no contar con documentación en regla o incluso estar involucrados en actividades ilícitas.
Como ejemplo, refirió que recientemente se logró detectar a una persona que circulaba en una camioneta de alta gama, a quien se le marcó el alto y se le localizaron armas en el vehículo, lo que evidenció la importancia de mantener estos operativos activos. Finalmente, subrayó que, aunque pueda haber inconformidades, las acciones de revisión continuarán, al tratarse de una medida preventiva en beneficio de la seguridad de la población.
Información. Periódico Correo.

