En 43 de los 46 municipios de Guanajuato hay sequía, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), condición que provoca un alto riesgo de incendios.
Con corte al 30 de abril, el organismo federal indicó que en 35 municipios guanajuatenses hay sequía moderada, lo que implica algunos daños en cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, así como bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
Entre estos municipios están San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salamanca, Salvatierra y Silao, entre otros.
Sin embargo, hay otros siete municipios que presentan sequía severa, es decir, es probable que se pierdan cultivos o pastos, existe alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que la Conagua establece que se deben imponer restricciones en el uso del agua.
En esta situación están León, Atarjea, Ocampo, Pénjamo, San Felipe, Santa Catarina y Tierra Blanca.
A nivel nacional, de los 2 mil 471 municipios que conforman el país, 1 mil 162 tienen algún grado de sequía, es decir, el 47 por ciento del territorio presenta este problema.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Noticieros En Línea.