Urgen a Pemex detener extracción en pozo 7 de Salamanca tras contaminación con gasolina.

Jorge González Ortega, presidente del Módulo de Riego Salamanca, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) que ya dejen extraer agua del pozo agrícola 7 que se contaminó por una fuga de hidrocarburo de un ducto que pasa por el lugar. Esto luego de que aseguró ya se resolvió la fuga y al parecer el agua es apta para riego agrícola.

En tanto, Héctor Ortega Razo, uno de los afectados dijo que el próximo viernes sostendrán una reunión con personal de Pemex, donde les darán a conocer las condiciones en las que se encuentra ese pozo y hasta entonces sabrán si podrán extraer agua para regar las parcelas el próximo ciclo.

El presidente del módulo, máxima autoridad en la distribución del agua de las presas y de los pozos sociales para riego en Salamanca, reconoció la gravedad del problema.

“Lo que pedimos es que ya nos dejen regar. No nos dejan y los afectados somos los agricultores. Sabemos que ya corrigieron la fuga que había; ya se puede prender el pozo para regar, queremos que ya nos dejen trabajar”, insistió.

Resuelven fuga de gasolina en pozo 7 de Salamanca

Entrevistado previo a la asamblea para acordar las fechas del primer riego de agua de las presas, González Ortega junto con los afectados, dijo la problemática de ese pozo parece que ya se resolvió, por lo que esperan que este próximo ciclo se pueda sembrar, porque por este problema 35 hectáreas de tierra no se pudieron sembrar, lo que generó pérdidas a los agricultores.

Uno de los afectados dijo que este viernes sostendrán una reunión con personal de Petróleos Mexicanos y ellos les darán a conocer las condiciones en las que se encuentra el pozo.

Los afectados coinciden en que esperan que les liberen el pozo para poder extraer agua, para poder establecer el próximo ciclo que viene de maíz y sorgo; dado que el actual de trigo y cebada, no se pudo establecer por ese problema que se tuvo de la contaminación del río.

El presidente del Módulo dijo que los daños hasta ahora es que los propietarios de esas poco más de 35 hectáreas no pudieron sembrar el ciclo actual, pero ya están listos para sembrar el próximo ciclo.

Finalmente, un afectado dijo que el viernes se dará a conocer por parte de Pemex, con un diagnóstico, si el agua del pozo es apta o no, o en su caso el daño registrado.

La contaminación con gasolina del pozo 7 de Salamanca

Los agricultores dieron a conocer a Correo desde finales del año pasado que no pudieron sembrar debido a que el pozo que les abastece de agua estaba contaminado por hidrocarburo, por lo que se estima registraron pérdidas cercanas a los 2 millones de pesos, lo que les afectó en su economía. Dejaron de sembrar cebada y trigo, porque no tuvieron acceso al agua del pozo.

Personal de Pemex batalló para encontrar la fuga y los agricultores tuvieron que dejar sus tierras se sembrar. Ahora esperan que el agua sea realmente apta riego y no les contamine sus tierras, aunque esperará a la reunión del próximo viernes para determinar si sembrarán el ciclo Primavera-Verano.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s