Productores del Distrito de Riego 011 acordaron abrir la Presa Solís el próximo 31 de marzo para iniciar el riego del ciclo agrícola Primavera – Verano 2022 – 2023.
Esto durante la sesión 276 del Comité Hidráulico del DR011 en Irapuato, en la que atestiguó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en representación del gobernador.
Se llegó a este acuerdo por unanimidad, lo que permitirá al Distrito y sus 11 módulos, disponer de 405 millones de metros cúbicos de agua para el riego de 117 mil hectáreas de cultivos establecidas, principalmente maíz.
Se estima un beneficio a 25 mil 600 usuarios.
Al respecto, Paulo Bañuelos celebró que los productores puedan disponer del recurso, pues aunque las lluvias fueron escasas se logró conseguir los riegos de los ciclos agrícolas y se esperan buenos resultados de estas cosechas.
Acuerdan abrir la Presa Solís
En la sesión les recordó que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado para dar mantenimiento a los canales y drenes que conforman la red de riego del Distrito, así como para incrementar la tecnificación del riego en las parcelas.
Sin embargo, hizo un llamado a la Federación para que también invierta en estas acciones.
“Ustedes saben que el Gobierno del Estado es el único que le está invirtiendo a estos trabajos y podríamos hacer más si sumáramos esfuerzos”, comentó el Secretario.
En la reunión, los productores también dieron seguimiento a sus planes de riego, así como a los programas de rehabilitación, tecnificación y equipamiento del Distrito de Riego.
Información. Periódico Correo.