“A Antonio Quintana Villegas, lo mataron los policías, queremos Justicia; que se castigue a los responsables”. Así lo pidieron su hermana Yolanda y su mamá Luisa, esto luego de que la víctima fue detenida el viernes a las 5 de la tarde por alterar el orden público.
El sábado, a las 10 horas un familiar, radicado en Estados Unidos, les avisó que se había quitado la vida con los barrotes de barandilla donde estaba detenido. En tanto, el municipio informó que el hombre utilizó su sudadera para suspenderse, lo que le provocó el ahogamiento.
Este lunes, la familia de Antonio denunció a los medios de comunicación que Antonio, de 32 años de edad, fue asesinado. Él era una persona que colaboraba en la zona donde vivía con sus padres y demás familiares. “No se merecía morir así”, dijo su hermana Yolanda.
En la humilde vivienda de la privada de la calle El Cerrito de la comunidad Ampliación La Luz, los dolientes narraron que Antonio había ido a visitar a su abuelita en la privada Soto y Gama 125, pero ahí tuvo un altercado verbal con unas tías, por lo que optaron por llamar a la policía para que el problema no escalara a mayores debido que había consumido bebidas alcohólicas.
De acuerdo a vídeos de cámaras de vigilancia de viviendas de la zona, se puede apreciar que el detenido es arrastrado por un policía. Luego es auxiliado por otros elementos que lo suben a la patrulla y es llevado a los separos de la policía en el C4.
Los familiares optaron por dejarlo en el C4. Sin embargo, ya lo encontraron muerto.
“A las 10:30 de la mañana me habló un tío que vive en Estados para preguntarme por Antonio. Me dijo que sabíamos que se había suicidado. Le dije que no, que solo estaba detenido. De inmediato, nos fuimos al C4 y ahí no nos dijeron nada. Solo nos dijo el policía que fuéramos al ministerio público, que ahí nos iban a dar información. Al llegar al Ministerio Público, al inicio no nos quisieron dar información, pero luego nos pidieron el acta de nacimiento, el curp y su credencial, para entregarnos el cuerpo. Ahí nos dijeron que se había ahorcado con los barrotes, que así lo habían encontrado, pero mi hermano no trae ninguna lesión en el cuello. Trae muchos golpes en la cabeza e incluso su nariz la tiene quebrada”, declaró su hermana.
Agregó que luego, luego que llegaron al SEMEFO en Guanajuato, ya tenían preparado el cuerpo.
“Enseguida nos entregaron el cuerpo, no nos tardaron nada. Ahí nos dijeron que se ahorcó con las rejas, pienso que es imposible, no se pudo ahorcar con las rejas, no tiene huellas en su cuello; no cargaba con qué hacerse daño; traía chanclas. A mi hermano no le gustaban las mujeres, era gay, no se me hace justo; fue por los golpes internos. Les pido que se haga justicia, porque no era una persona mala”, insistió su hermana.
Los familiares insisten “que den con las personas que lo mataron, que los encierren. No nos van a regresar a mi hermano, pero que paguen con cárcel”, precisó.
Exigen justicia para Antonio Quintana en Salamanca
Hoy los familiares esperan que las autoridades correspondientes intervengan y se haga justicia para que no vuelva a ocurrir una situación de este tipo.
Un ataúd blanco, con los restos de Antonio fueron velados en su vivienda. Le oficiaron una misa de cuerpo presente en el templo de la comunidad de La Luz y sus restos fueron sepultados en el panteón Villa de la Paz. Para sus familiares ahora quedan los recuerdos de la alegría de Antonio, quien gustaba de la música.
“La de la mochila azul, las románticas, todas le gustaban”, dijo su hermana entre sollozos, misma que no descarta que sea un caso de homofobia.
No obstante, el detenido utilizó su sudadera para hacerse daño, según dio a conocer el municipio.
“Con relación a los hechos suscitados en los separos de C4 Salamanca, se informa lo siguiente. Siendo las 16:43 horas, del 17 de febrero del 2023, a través de familiares, se reportó al Sistema de Emergencias 911 a una persona agresiva en un domicilio particular, por lo que elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar encontrándose al denunciado en presunto estado de ebriedad y con una conducta agresiva, por lo que a petición de los familiares y por faltas administrativas, fue trasladado a los separos preventivos de C4.
A su llegada, fue revisado por personal médico del C4 sin que presentara ya conductas violentas o algún tipo de alteración emocional. Sin embargo, de forma repentina decidió utilizar su sudadera para atentar contra su persona, lo que resultó en un deceso por ahogamiento por suspensión, la cual se auto infringió.
Es importante mencionar que personal de C4, al notar esta situación, procedió de forma inmediata a brindar los primeros auxilios, sin embargo, dicha persona ya no contaba con signos vitales.
Finalmente, de esta situación, se dio parte al Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado, así como al Consejo de Honor y Justicia para la Institución policial del Municipio de Salamanca, Guanajuato para que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine la existencia de responsabilidades y en qué grado”, se lee en el comunicado.
No es el único caso de agresiones en cárcel de Salamanca
El 18 de noviembre del 2022 otro detenido se quitó la vida dentro de barandilla, en el complejo de seguridad C4 tan solo horas después de que lo detuvieron. Aunque el reporte hacia Cruz Roja, se solicitó pasadas las 8:30 de la noche para la atención de un enfermo, se conoció que se trató de un hombre de 33 años de edad que habría atentado contra su vida utilizando una prenda de tela. De este hecho no se conoce el resultado de las investigaciones.
Información. Periódico Correo.