La armadora General Motors ubicada en Silao, se encuentra nuevamente de paro técnico por falta de componentes, es el primero de este 2023, pero se espera que esta y otras armadoras en el estado tengan paros programados por esta causa en el año.
El director del Clúster Automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola, señaló que esto no significa algo negativo, ya que los procesos que se suspenden se reponen con la llegada de insumos.
La General Motors entró en paro técnico desde el 7 de febrero y retomará actividades el lunes 13 de febrero, el mecanismo que se utiliza para no afectar al trabajador, es que las empresas adelanten las vacaciones y con ello no se den bajas salariales.
Los paros técnicos podrían replicarse en los próximos meses tanto en GM con el resto de las armadoras para hacer ajustes a las líneas de producción, a decir de Alfredo Arzola.
En cuanto a los proveedores que se ven directamente afectados por los paros de las armadoras, el director de Claugto señaló que, debido a la situación mundial, ya se tiene también en su programación la reducción de la producción y suministros de autopartes sin que esto signifique pérdidas.
Información. Fernando Velázquez.
Foto. Periódico Correo.