Juez dicta suspensión definitiva contra extradición de Ovidio Guzmán.

Ovidio Guzmán logró una suspensión definitiva para evitar ser extraditado a Estados Unidos, donde se le requiere por tráfico internacional de drogas. El juez federal otorgó el amparo al criminal tras una serie de suspensiones previas.

Tras la suspensión definitiva, ‘El Ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, seguirá a disposición del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, en el penal del Altiplano.

Esta concesión no significa que se detenga el proceso de extradición. La solicitud de detención con fines de extradición sigue abierta desde 2019.

Amparos previos

El pasado 9 de enero, el Juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, concedió una suspensión provisional a‘El Ratón’, respecto a su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.

Tres días antes, el 6 de enero, el Juez federal en la Ciudad de México concedió dos suspensiones al presunto líder de “Los Chapitos”, a quien capturaron ayer en Culiacán, Sinaloa. La primera era para evitar su extradición y la segunda para evitar que sea incomunicado.

La recaptura

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que durante la recaptura de Ovidio Guzmán y los posteriores ataques hubieron 10 militares murieron y 35 salieron heridos.

“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar”, expuso.

También aseguró que hasta el momento no se tiene reporte de civiles inocentes que perdieran la vida. Mientras que por parte de los criminales, las bajas alcanzaron 19 muertos y 21 detenidos.

“35 militares se encuentran lesionados por arma de fuego, a quienes se les está brindando la atención médica hospitalaria. Hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida“.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s