Homicidios de periodistas crecieron 50% en el mundo en 2022; México aportó 13 asesinatos.

Según un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 67 trabajadores de los medios murieron asesinados en 2022 alrededor del mundo. Esto es el doble de los homicidios reportados en 2021, y es la cifra más alta desde 2018.

Además, la organización destacó la situación de peligro para los periodistas en tres países: Ucrania, Haití y México. Y es que con un total conjunto de 35 asesinatos, estas tres naciones agrupan más de la mitad de todos los ataques contra miembros de la prensa en el mundo.

De acuerdo con el CPJ, en México asesinaron a 13 trabajadores de prensa en 2022. Sin embargo, otros grupos dicen que la cifra en realidad es de 15. De ser cierto, esto haría del 2022 el año más mortífero para los periodistas mexicanos en las últimas tres décadas.

De cualquier modo, los 13 homicidios de periodistas en México son equiparables a los 15 que murieron en Ucrania, un país en guerra abierta con Rusia.

Según la CPJ, en México los homicidios se atribuyen a una mezcla tóxica de violencia grupos criminales, la corrupción política local y la impunidad de los asesinos.

Violencia altera los hábitos de los reporteros

Esto incluso llevó a que los reporteros cambiaran sus métodos de trabajo para intentar protegerse de la violencia. Así lo confirma Sonia de Anda, colaboradora del sitio web Esquina32 en Tijuana, donde mataron a dos periodistas en el lapso de una semana en enero de 2022. Ella confirmó que los periodistas debieron modificar sus hábitos, o en casos más extremos, solicitar protección policial.

“Todo eso cambió nuestra dinámica. Los reporteros hoy si van a un lugar de intriga, más alejado, de alto riesgo y demás, avisan a otros compañeros dónde están”, dijo De Anda. Agregó que los pedidos de protección oficial aumentaron de manera exponencial después de los asesinatos.

De acuerdo con el conteo de la plataforma, entre 1992 y 2022, en México asesinaron a 151 periodistas.

Finalmente, para Haití, donde asesinaron a siete periodistas en 2022 (cifra particularmente importante para un pequeño país insular de 12 millones de habitantes), la plataforma indica que los comunicadores que dan cobertura a la violencia de las pandillas, la crisis política y la agitación social desencadenadas por el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, sufrieron un alarmante auge en los ataques contra la prensa.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s