Con más de 2 mil, aumentaron casos de intoxicación por alcohol en Guanajuato durante 2022.

Dos de los tres padecimientos relacionados con ingesta excesiva de alcohol incrementaron durante 2022 en Guanajuato.

En total, 2 mil 463 personas requirieron atención médica y/o hospitalaria el año pasado en Guanajuato por presentar algún cuadro de intoxicación o daño hepático tras consumir alcohol en exceso. Así lo revela el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA) al corte final de 2022. Esto equivale a casi siete casos al día, en promedio.

Los casos de intoxicación aguda por alcohol concentraron la mayor incidencia (2 mil 050 personas atendidas), lo que significó un incremento del 15.3 por ciento con relación a 2021.

Infografia: https://e.infogram.com/_/h8bULVsQCnUwx3H5gAfO?parent_url=https%3A%2F%2Fperiodicocorreo.com.mx%2Fintoxicacion-por-alcohol-en-guanajuato-aumento-en-2022%2F&src=embed#async_embed

Aumentan casos de cirrosis

Aunque los padecimientos que más aumentaron en porcentaje fueron los casos de cirrosis hepática alcohólica, que al cierre de 2022 mostraron un incremento del 22.3 por ciento comparado con el año anterior.

Únicamente las enfermedades alcohólicas del hígado mostraron una disminución del 14.7 por ciento.

En total, los casos atendidos en Guanajuato aumentaron 13.8 por ciento en 2022, considerando los tres padecimientos que la SSA incluye en su Boletín Epidemiológico relacionados con ingesta excesiva de bebidas embriagantes.

El reporte consigna que la población en general sufrió efectos ante el aislamiento durante la pandemia de covid-19 y que, tras este periodo, “la cuarentena se relacionaba con la frecuencia de abuso de alcohol, síntomas de dependencia y conductas de evitación”.

Este lunes inició la semana nacional de información de Alcohólicos Anónimos, que contará con diversas actividades en la entidad.

Juan Antonio perdió a su familia por su adicción al alcohol

Por su adicción al alcohol, Juan Antonio perdió su trabajo y familia.  Incluso estuvo 13 años en la cárcel, al cometer un homicidio bajo los influjos del alcohol.  En la cárcel asegura conoció de Dios. 

Desde hace 10 años participa en un grupo de Alcohólicos Anónimos en Guanajuato.  Ahora se dedica a trabajar con personas que padecen esta enfermedad, algo así como dando su ejemplo, de lo que no deben hacer.

Juan Antonio participó en el arranque de la semana nacional de información de Alcohólicos Anónimos en Guanajuato capital.

“Todo lo peor que puede hacer y lo peor que me pudieron hacer es gracias al alcohol”, comentó en una charla con Correo. Yo perdí absolutamente todo, mi casa, mi esposa, mis hijos, mi libertad”, comentó. 

Agregó que fue muy difícil dejar el alcohol, y que finalmente es un asunto de voluntad. 

Alcohólicos anónimos cambió su vida

Entrar al programa de Recuperación de AA lo ayudó a poner en orden sus pensamientos confusos y a deshacerse de la carga de negatividad de sus sentimientos.

El estar en contacto con otros miembros, escuchar sus testimonios y relacionarse con gente que pudo superar el beber alcohol lo ayudó a salir adelante.

“El mensaje para la gente que tiene una dependencia por el alcohol es muy sencillo, que hay una solución y hay una salida. Es un asunto de aceptar la enferma, aceptar la realidad y aceptar la ayuda”, apuntó. 

Apuntó que en Guanajuato capital hay muchachas que desde la secundaria ya tiene el problema de la bebida, lo que no se veía hace 10 años. 

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s