Sedena monta retenes en Veracruz tras ejecución de seis personas en el puerto.

Debido a la agresión que sucedió la tarde ayer en el puerto de Veracruz, en donde perdieron la vida 6 personas a manos de hombres fuertemente armados, la Secretaría Armada de México instaló retenes en Veracruz puerto, Boca del Río y Medellín de Bravo.

Esto, con el objetivo de localizar sospechosos que estén involucrados en la muerte de la familia de Fernando “N”, alias el “Pino”, quien era ampliamente conocido en la zona del Totonacapan, así como el pasajero de un vehículo de alquiler y las lesiones del chofer de un taxi.

Sin embargo, no detienen a los automovilistas y se encuentran varios elementos de la Armada de México con vehículos oficiales, lo que provoca congestionamiento vial en ambas direcciones del camino.

¿En qué sitios se ubican los filtros?

Uno de los retenes instalados fue en Boca del Río, en el bulevar Miguel Alemán, generando intenso caos vial con dirección de norte a sur, hasta la altura de El Morro.

Esta carretera es la federal 150, cuyo tramo por la Riviera Veracruzana desemboca al norte con el municipio de Veracruz, y al sur conduce a Paso del Toro. Además al sur se encuentra con la avenida Ejército Mexicano Poniente que lleva dirección a Las Bajadas, a donde ocurrió la masacre, y conecta con la carretera 140 Xalapa-Veracruz.

Otro de los filtros estuvo en el municipio de Medellín de Bravo en la carretera El Tejar-Veracruz a la altura del fraccionamiento Puente Moreno. Este camino lleva a la avenida Ejército Mexicano Poniente, que conecta con la federal 140, Xalapa- Veracruz, que pasa también por Las Bajadas.

Mientras tanto un tercer reten reportado por automovilistas fue instalado en la carretera federal 140 que conduce a la capital veracruzana y que es parte del municipio de Veracruz. Elementos federales se colocaron al poniente de la ciudad, es decir, muy cercano a Las Bajadas, zona donde ocurrieron los hechos.

Incertidumbre se creó entre las familias que se dirigían a dejar a sus hijos a los colegios, pues los elementos federales se encontraban fuertemente armados manteniéndose en alerta ante cualquier situación extraña.

Se espera que durante la mañana o parte del día las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informen de los avances de investigación de este acontecimiento, pues entre los fallecidos había niños que serían los hijos de Fernando “N”, quien regresaba con su familia luego de asistir a una reunión del partido Fuerza por México.

Se sabe que su presencia fue para exigir justicia por el alcalde de Rafael Delgado, quien fue asesinado a finales de año cuando se dirigía a su domicilio en el Quinto, del municipio de Rafael Delgado.

Fernando “N” durante el día de ayer estuvo presente en una rueda de prensa acompañado de más personas para exigir justicia sobre la muerte de Isauro “N”.

En la reunión le pidió al Gobierno y a la FGE que investigarán de los hechos ocurridos en Rafael Delgado, además en su discurso dijo que la fiscal “es una mujer talentosa, una mujer entregada a su trabajo, que se deslinden responsabilidades. Que se entregue una investigación apegada a derecho, no sólo para sus gobernados, sino también para la paz y tranquilidad de su municipio, en lo personal de su familia”, dijo el ahora finado.

¿Cómo ocurrió el ataque armado en contra de Fernando “N”?

Al concluir con la reunión se despidió de sus compañeros y junto a su familia abordó su camioneta Ford Lobo color negra para dirigirse aparentemente a su domicilio, cuando al circular en calles de la colonia Ampliación Las Bajadas de la localidad Santa Fe del municipio de Veracruz, los tripulantes de un automóvil comenzaron a dispararle.

Debido a esto, chocó contra un poste, momento que aprovecharon los delincuentes para dispararle en repetidas ocasiones; cuando estaba siendo atacada la camioneta, otros vehículos se sumaron a la agresión, pues sus tripulantes descendieron para igualmente dispararles.

Finalmente los hombres armados escaparon, mientras en la camioneta quedaron los cuerpos de dos menores de edad, dos mujeres y el de Fernando “N” sin vida.

Metros adelante de la agresión un pasajero resultó herido, además del chofer de un taxi; se desconoce si fueron víctimas colaterales o el ataque fue directo hacia ellos.

La respuesta de la Armada de México fue casi inmediata, pues los hechos sucedieron muy cerca de la base Aeronaval de las Bajadas que son las instalaciones de la Marina, sin embargo, no lograron darle alcance a los malhechores.

¿Quién era Fernando «N»?

De acuerdo con datos, el Gobierno Estatal, a través de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), Fernando “N” estaba ubicado como un presunto generador de violencia en la sierra de Papantla, municipio con el que trabajó junto a su hermano Riverino Pérez Vega, conocido como el “Pelón”, quien fue alcalde Coxquihui.

Supuestamente Riverino fue señalado como jefe de un presunto grupo criminal del Totonacapan, conocido como “Los Pelones”. Fue en 2017 cuando al ser alcalde, personas armadas intentaron asesinarlo; el resultado fue de cinco elementos policiacos muertos y tres civiles; Riverino se salvó.

El Gobierno tenía identificado a Fernando “N” como partícipe de hechos violentos, entre ellos, balaceras y cateos; ahora está muerto.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s