Con criminales como testigos, inicia juicio de Genaro García Luna.

A cambio de protección, impunidad y otros beneficios, criminales le entregaban a Genaro García Luna, el “súper policía” regalos y pagos millonarios. Así se asentó en el primer día del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública.

Este lunes comenzó el juicio en Estados Unidos del exfuncionario mexicano, quien enfrenta acusaciones por aceptar sobornos de narcotraficantes. Rodeados de seguridad, el jurado escuchó el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, quien era lugarteniente de los Beltrán Leyva.

Dijo que García Luna recibía dinero mensualmente del Cartel de Sinaloa. En una ocasión, reveló, se entregaron entre 14 y 16 millones de pesos en cajas de papelería de parte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel.

García Luna no estaba solo

Normalmente los pagos se hacían en billetes de 200 dólares. Pero esa vez fueron de 20 dólares y según “El Grande” no cupieron en una sola camioneta SUV. Por lo que el cártel le prestó otra camioneta para llevar las cajas de efectivo.

Villarreal Barragán dijo que el pago más grande fue de 16 millones de dólares, el cual fue por el valor de la mitad de 2 toneladas de cocaína que obtuvieron de otros grupos criminales con la ayuda de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

García Luna no asistía a las reuniones, sino que mandaba a su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino y a Ramón Pequeño. De acuerdo con la fiscalía estadounidenses ambos, “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

Además, en esas reuniones también iba Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”. Este acusó a varios altos funcionarios mexicanos de que recibían sobornos de grupos criminales, por lo que podría ser testigo en el juicio. Incluso, mencionó que cuando no podían reunirse, se comunicaban con radios difíciles de rastrear o intervenir.

¿Cómo fue el primer día del juicio?

Genaro García Luna lanzó un beso a su esposa e hija en la sala del tribunal. Luego sin mucha reacción, escuchó los alegatos iniciales. El fiscal federal asistente aseveró que el ex funcionario traicionó tanto a México como a Estados Unidos.  

“La persona que se suponía que estaba a cargo de luchar contra el cártel de Sinaloa en realidad era su bien más valorado… y con su ayuda, el cártel ganó millones”, dijo el Fiscal federal asistente Philip Pilmar al jurado. Calificó a García Luna como “un hombre que traicionó a ambos países: el suyo y el nuestro”.

Juicio de García Luna
Juicio de García Luna Foto: especial

Pilamar dijo que en los dos países se hacía pasar como un héroe en el combate a las drogas. Pero se encargó de que el cártel recibirá información sobre las investigaciones, facilitó el tráfico de cocaína, incluso entregó insignias oficiales a los criminales.

“Agentes entregaban cargamentos de drogas personalmente de los aeropuertos, y actuaban como mercenarios para matar a personas que el cártel quería desaparecer, afirmó Pilmar.

Mientras que César de Castro, abogado de García Luna, dijo que las acusaciones se basan solo en rumores y especulaciones, “ningún dinero, ninguna foto, ningún video, ningún texto, ningún email, ninguna grabación, ningún documento, ninguna prueba creíble, verosímil, de que Genaro García Luna ayudaba al cártel”.

De Castro dijo que la persecución de García Luna contra grupos criminales le valió para ganarse enemigos. También argumentó que los miembros de cárteles quieren testificar para que les reduzcan sus sentencias y vengarse de él por si aprehensión.

La trayectoria del acusado

García Luna trabajó en agencias policiales y de seguridad nacional de México por más de 20 años. Del 2001 al 2005 dirigió la Agencia Federal Investigación (AFI) y durante el sexenio de Felipe Calderón fungió como secretario de Seguridad Pública.

Aparentemente se encargaba de la sangrienta guerra de Calderón contra el cártel y era ‘aliado’ del gobierno estadounidense. No obstante, también por años señalaban que tenía lazos con el narco.

En el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, un exintegrante del Cártel de Sinaloa testificó que le entregó personalmente 6 millones de dólares en sobornos a García Luna y que otros miembros reunirían otros 50 millones.

Luego el exfuncionario se mudó a Miami después de que dejó su cargo gubernamental. En el 2019 lo arrestaron en Texas y desde entonces está detenido sin derecho a fianza en una prisión federal. Se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y de participar en una empresa delictiva. El hombre de 54 años podría pasar décadas en prisión si se le encuentra culpable.

AMLO ve con ‘buenos ojos’ juicio de García Luna

Andrés Manuel López Obrador dijo que ve con buenos ojos el juicio. Pues cree que sacaría a la luz la corrupción bajo el mandato de Felipe Calderón. También insinuó que Washington investiga a sus propios policías que trabajaron con García Luna.

En 2020, Estados Unidos recibió una solicitud de extradición para García Luna y que enfrentara cargos por enriquecimiento ilegal. Pero México no ejerció la misma presión para evitar el juicio en EUA.

En ese momento, el secretario de Relaciones Exteriores presentó el caso de García Luna bajo una luz diferente al señalar que el exfuncionario vivía en Estados Unidos.García Luna es juzgado en la misma corte federal de Brooklyn que sentenciaron a Joaquín Guzmán.

Al igual que con Guzmán, la identidad de los jurados del proceso contra García Luna se mantiene confidencial. También son escoltados hacia y desde la corte por alguaciles federales y aislados del público mientras están al interior.

El responsable de seguridad de México durante la era del presidente Felipe Calderón (2006-2012) está imputado por cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico: participar en una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína y conspiración para la importación de cocaína. Mientras que el quinto delito que se le imputa es el de supuestamente prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s