Elecciones de delegados llevan 26 años sin regularizarse en Salamanca.

Desde 1997 y dentro de la Ley Orgánica Municipal, nunca se establecieron bases para la elección de delegados de comunidades y representantes de colonias. Es por esto que desde hace 26 años, estos procesos se realizan de manera irregular.

De acuerdo al secretario del Ayuntamiento, Guillermo García Flores, el ordenamiento legal del proceso es lo que continúa atrasando nuevas elecciones. Eso además de trabajar en la delimitación y actualización de polígonos de zonas vulnerables.

Durante los últimos diez meses, los habitantes de colonias y comunidades solicitan elecciones para designar a sus representantes. Esto porque ellos son el enlace con autoridades municipales y estatales para acceder a programas sociales y a las necesidades de sus zonas. Pero a decir de las autoridades, las elecciones se retrasaron al hacer una revisión, sin que esto signifique que no se estén apoyando.

“Históricamente hemos visto que nada más hacen un trámite por hacerlo que es la elección, y para ello tiene que haber una base y esa base no existe en el Ayuntamiento. Nosotros cuando recibimos nos damos cuenta de cuando salió la ley orgánica municipal el 1997 no se realizó una demarcación. Es decir que no hay un reconocimiento legal de estas comunidades y zonas urbanas. Porque luego piensan que es una cuestión de tramitología y no es cierto”, apuntó.

Pese a ausencia de delegados, entregan apoyos sociales

Dentro de este proceso de regulación y actualización, la Secretaría del Ayuntamiento en coordinación con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, trabaja para delimitar los polígonos de zonas vulnerables. Esto permitirá que los recursos lleguen a donde más se necesita.

“Estamos yendo a las comunidades para tratar de identificar y visualizar dónde vamos a hacer las demarcaciones. Porque hemos detectado que existen comunidades que solamente tienen 28 habitantes, entonces la forma de elección ni siquiera se daría”, explicó.

Mientras tanto, los programas sociales no dejan de llegar a los salmantinos, lo que se puede verificar en colonias y comunidades donde recientemente se entregaron calentadores solares. Esto además de la obra pública que se realiza.

“Aunque por el momento no existan representantes, escuchamos a toda la población, cualquier ciudadanos puede acercarse al gobierno municipal”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s