Colectivo Regla Rota alerta por aumento de asesinatos de mujeres en Salamanca.

Tras el asesinato de 2 mujeres la noche de  éste domingo, la representante del colectivo La Regla Rota, Paty Vega, dijo que es lamentable que desde julio del año pasado a la fecha 18 mujeres hayan perdido la vida.

“Son feminicidios. Dicen andaban metidas en algo, pero eso lo debe determinar una autoridad, a lo mejor sus parejas, no ellas. Urgen medidas de protección como por ejemplo poner en marcha la patrulla rosa”, precisó.

Desde la segunda mitad del año a la fecha se vio ese incremento de los homicidios de mujeres en Salamanca, sobre todo por arma de fuego. Se tiene el registro de 18 mujeres asesinadas a la fecha.

“Estamos viendo que ahora van contra ellas, contra las mujeres, y no necesariamente están involucradas con la delincuencia. Estos casos también están quedando impunes”, destacó.

La activista destacó que lo más lamentable es que estos asesinatos no los tipifican como feminicidios, los toman como homicidios dolosos. Por ello incluso no se tiene un registro formal.

“Lamentablemente las señalan por estar involucradas con la delincuencia organizada y con ello las revictimizan. Aparte no le dan la importancia que realmente tiene y les gusta maquillar las cifras, porque no las ven como feminicidio. Estamos hablando de 18 y eso habla de que no quieren hacer su chamba.  Lamentablemente no hay alguna respuesta por parte de las autoridades. No hay un programa, no hay una atención como se debiera de dar a este tema. Cómo hemos luchado por ello, por ni siquiera se tiene la atención que se necesita para las mujeres víctimas de violencia, no hay programas, ni absolutamente nada”, dijo.

Urgen cursos de perspectiva de género

Destacó que ha tratado de que se den cursos de perspectiva de género, pero no se tiene respuesta. Por ello de manera directa como colectivo se ofrecen estos cursos en planteles educativos, sobre todo en las preparatorias que son las que han dado apertura.

Vega dijo que el municipio debe aplicar una patrulla de género, para que atienda los casos de riesgo en los que están las personas. Esto ya que a veces las víctimas no saben a dónde acudir y esta unidad las pudiera orientar. Falta que este instituto multidisciplinario trabaje con ellos para que las mujeres que se sientan vulnerables tengan a dónde acudir, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s