Avanza plan de manejo para bosque ‘Los Encinos’.

El plan de manejo del Área Natural Protegida Municipal, ‘Los Encinos’, está por concluirse y se pondrá en marcha para ofrecer actividades turísticas, económicas y de preservación en este bosque.

Así lo informó Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad en Irapuato, quien agregó que ya se registró la declaratoria de esta Área Natural Protegida ante el Registro Público de la Propiedad, un procedimiento legal que debe llevarse a cabo en todas las declaratorias.

“Esta es la parte final, es decir, todo el procedimiento que se hizo por el Ayuntamiento, todo el procedimiento legal que respaldó jurídicamente la consulta a las comunidades, queda firme para efecto de que cualquier acto que se pretenda hacer territorialmente en esa zona, esté respaldado por esta declaratoria”, detalló.

Con la conclusión de este proceso legal, se puede proceder a concretar el Plan de Manejo, un documento que se trabaja desde el 2022 dentro de la zona, en coordinación con habitantes de las comunidades aledañas como El Comedero Grande, El Comederito y El Garbanzo.

El Director de Sustentabilidad aseguró que, de la mano de la población, se establecerán las consideraciones técnicas que hay que tener contempladas para que se puedan realizar actividades en el Área Natural, tanto económicas, sociales, de convivencia, culturales y, también, buscar aquellas que sean viables dentro del polígono, para lograr un beneficio para la población y la preservación de la zona.

“Esa Administración se da por los pobladores, todo lo que tiene que hacerse en esta declaratoria o en esta zona, ahora Área Natural Protegida siempre va a ser con la anuencia de la comunidad, siempre va a ser buscando un beneficio social de estas comunidades y, sobre todo, el objetivo principal que es la conservación de este ecosistema”, manifestó.

Actualmente el Plan de Manejo se encuentra al 90%; se espera que en primera instancia se presente a la Comisión de Medio Ambiente para ser analizado, después al pleno del Ayuntamiento y, una vez aprobado, se instalaría un Comité Técnico para administrar las acciones en coordinación con la ciudadanía.

Este Plan de Manejo contempla diferentes actividades, que deberán implementarse con base en un reglamento.

Esta es la primera de tres zonas que la Administración 2021- 2024 busca declarar como Áreas Naturales Protegidas Municipales, para el rescate, restauración y preservación de los sitios, así como buscar actividades que atraigan recursos económicos para beneficios de las y los habitantes de las comunidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s