¡Revisa tu cartera! Aumenta falsificación de billetes de 50 con la cara de ‘Juanga’ en más del 2000%.

Desde el año pasado, el Banco de México alertó por una alta circulación de billetes falsos de 50 pesos de los que, entre abril y junio del año 2022, se captaron 52 mil 448 piezas.

Según Banxico, se trató de poco más de 2.6 millones de pesos en billetes de esta denominación. En el mismo periodo de 2021, la autoridad identificó solo mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos; el equivalente a 54 mil 300 pesos.

No obstante, las autoridades del Banco de México alertaron por el aumento de este falso billete con la cara del ‘divo de Juárez’ de hasta 2 mil 743% de la clonación de billetes de 50 pesos, cuyas versiones originales traen imágenes ya sea del ajolote o de José María Morelos y Pavón.

billetes-50-pesos-cara-juan-gabriel
Foto: Especial

Dicha situación obligó a Banxico a lanzar en octubre pasado una inusitada alerta y una recomendación a la población para que revisaran sus billetes.

Billete de 50, de los más falsificados

De acuerdo a la información, desde el 28 de octubre de 2021, circula el más reciente modelo del billete de 50 pesos, de la familia G, con la imagen de un ajolote. Esta nueva versión tuvo mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad.

Este nuevo billete de 50 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar.

El billete falso de 50 pesos que está circulando, tiene un característico color rosa, marca de agua, hilo micro impreso, ventana transparente con una fusión entre el rostro del cantante Juan Gabriel y de José María Morelos y Pavón.

Las medidas de seguridad implementadas por las autoridades monetarias de México casi lograron desaparecer la falsificación del billete de 50 pesos entre 2012 y 2021. En ese periodo hubo más billetes de mil pesos apócrifos que de 50 pesos.

Durante 2012, el Banco de México identificó la falsificación de 123 mil 646 piezas de billetes de 50 pesos.

Mientras tanto, en 2022, Banxico recordó que incrementó 32.74% el número de billetes falsos de mil pesos, al encontrarse 5 mil 667 piezas apócrifas. Por otra parte, disminuyó 2.35% la falsificación de billetes de 500 pesos, pues solo se encontraron 135 mil 831 piezas apócrifas de esa denominación.

Hace casi medio año se hizo viral el video de TikTok de un joven a quien le dieron uno de estos falsos billetes.

Billetes falsos en Guanajuato

El presidente de la CANACO, Oscar Macías Jasso, alertó a la población en general para que cuiden su dinero. Sobre todo en este momento que se incrementa el circulante de efectivo por el pago de prestaciones de fin de año y que es cuando más se han detectado billetes falsos.

Los billetes falsos en Guanajuato más comunes son los de 50 y 500 pesos, aunque hasta este momento este organismo no tiene reportes.

De manera preventiva, se realizaron cursos para los comerciantes para detectar de manera fácil billetes falsos en Guanajuato. Incluso hay métodos como la luz ultra violenta o los plumones para detectar el papel falso.

Así como les dan curso a los cajeros que trabajan en los bancos, vino personal capacitado en este tema, se les impartió a los comerciantes y sobre todo a los empleados de mostrador, que son los que cobran o reciben pagos y entregan el cambio.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s