¡Alerta! 2023 inicia con 80% del territorio mexicano con algún grado de sequía.

El año 2023 inició con prácticamente el 80 por ciento del territorio nacional afectado por la falta de lluvias y escurrimientos, según el Monitor de Sequía de México.

En el reporte generado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se establece que 20.49 por ciento de la superficie del país no tiene impactos por el estiaje y 79.51 por ciento se encuentra en la categoría desde anormalmente seco hasta con sequía excepcional.

El informe indica que, en la primera quincena de enero de 2023, gran parte de la República Mexicana registró déficits de precipitación, «los más intensos se observaron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el noreste y el sur de Veracruz y norte de Oaxaca».

Gráfica de sequía México

«Esto provocó que las áreas con sequía tuvieran un incremento, las condiciones anormalmente secas y de sequía moderada (D0 y D1), aumentaron en todas las regiones del país, mientras que, la sequía severa (D2), aumentó en el Pacífico Norte, el norte, el occidente, centro y sur.

Al 15 de enero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 35.33 por ciento a nivel nacional, cifra 16.44 por ciento mayor que lo registrado al 31 de diciembre de 2022″, explicó.

De esta forma, el Monitor de Sequía de México detalla que actualmente el 44.18 por ciento del territorio nacional se encuentra anormalmente seco (D0); 29.88 por ciento tiene sequía moderada (D1); 5.30 por ciento presenta sequía severa (D2); 0.15 por ciento de sequía extrema (D3) y 0.00 por ciento con sequía excepcional (D4).

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s