Fentanilo en Guanajuato: la droga letal traza sus ‘primeros pasos’ en el estado.

Aunque no existe hoy una presencia visible del fentanilo como droga en Guanajuato, la velocidad con la que ha penetrado entre los consumidores en EE.UU. enciende las alarmas ante su posible entrada al mercado local. Sobre todo al ser México un país productor y de tránsito de drogas que se trafican a la Unión Americana.

Hasta el momento, son escasas las señales del uso de fentanilo en Guanajuato. Sin embargo, esta situación podría cambiar en los próximos años si se considera el alto consumo de otras sustancias que hay en la entidad.

En el 2021, llegaron las primeras 49 dosis de la droga hasta ahora “inexplorada” en Guanajuato.

Un fármaco recetado para pacientes con dolores intensos, de la familia de las opioides, que es 50 veces más potente que la morfina. 

La misma droga por la que autoridades estadounidenses señalan de tráfico al recién capturado Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán. Una sustancia de la que, en voz de directores de Centros de Rehabilitación de León “se tiene poca información”. No hay internos hasta ahora que se identifiquen como adictos a esta sustancia. Algunos ni siquiera la conocen.   

Eso no significa que no se consuma en el estado. El único registro que hasta ahora ha informado la Fiscalía de Guanajuato es el de las 49 dosis aseguradas en noviembre del 2021. 

¿Qué es el fentanilo y dónde lo consumen?

Para entender mejor que es el fentanilo y sus consecuencias, el psiquiatra David Rodríguez Pineda del Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA), explicó a Correo que se trata de un medicamento, proveniente de la amapola. 

“Es una sustancia que se sintetizo a partir de la naturaleza. Sirve para aliviar el dolor principalmente, produce sedación. En su uso médico está preescrito para personas que tienen dolor muy intenso, por ejemplo personas con cáncer terminal o padecimientos que generan dolor crónico”.  

El fentanilo puede venir en polvo o de forma líquida. Al utilizarse como un medicamento corre el riesgo de venderse en el mercado negro. La sustancia difícilmente sería identificada por los compradores, asegura el psiquiatra del CAIA. 

Es más común encontrar esta droga en Estados Unidos, en donde los consumidores la han apodado como “china blanca” o “barrio chino”, refiriéndose a una heroína “más potente”. Una sustancia que tiene preocupadas a las autoridades del país vecino. Muchas veces los narcotraficantes la combinan con heroína o “cristal” para generar un efecto más placentero. 

En Estados Unidos mueren cerca de 100 personas al día debido a una sobredosis de estas sustancias, afirma el doctor. 

El riesgo de consumirlo de forma inconsciente

El psiquiatra menciona que hasta el momento el CAIA no ha recibido pacientes por consumo o adicción al fentanilo. Precisamente por el desconocimiento o poca información que puedan tener, podrían estarlo tomando de forma inconsciente. 

“Realmente aquí en México o al menos en Guanajuato, de la población que ha venido al CAIA no tienen preferencia por el fentanilo, o alguna droga opiacia inyectada. Son muy pocos los que se han inyectado heroína (…) yo creo que ni siquiera sospechan que tenga fentanilo la sustancia que puedan estar consumiendo”. 

Mariguana en México
Foto: especial

Hasta ahora no identifica un punto de “mercado negro” en León o en el estado, pero reconoce que al venir la sustancia en polvo o líquida podría camuflarse en paletas y hacerlas pasar como medicamento o en su forma líquida lo podrían usar en gotas, spray para la nariz, o administraciones orales. 

“De manera farmacéutica a menos que estén coludidos con estas personas pudiera darse. Yo no he visto ningún caso, pero es muy probable que en el mercado negro se puedan obtener medicamentos que estén alterados o falsificados”. 

“Se le agrega el medicamento que producen de manera ilegal, el problema es que la persona lo desconoce. No sabe que es una sustancia diferente a la que normalmente consume, esto puede generar una adicción, mayor dependencia”, enfatizó el psiquiatra.

Los efectos y su adicción 

Los efectos que produce el fentanilo son analgesia, sedación y euforia. Muchas veces este es más potente con una dosis menor a la que ocuparían de otras sustancias. Por esta razón “le puede abaratar un poco a ese vendedor de drogas al dar combinada esta droga”.

Así como pueden causar éxtasis en la persona que lo prueba. También hay efectos adversos, que enlista el especialista, como: resequedad de boca, sensación de calor en la piel, comezón, pesadez en las extremidades, las pupilas de los ojos se hacen más pequeñas o disminución de la presión arterial. En algunas ocasiones de sobredosis el consumidor podría hasta morir o quedar en estado de coma. 

“No necesariamente tiene que ver con el tiempo, a lo mejor en un episodio donde esa persona consume tres dosis de cristal al día, el cristal venga combinado con fentanilo y él no lo sabe (…) no saben que en esa ocasión pueden quedar en coma o tener un paro respiratorio”. 

Mientras que los pacientes que lo consumen como medicamento deben tener conocimiento de una prescripción médica “que tenga el control adecuado de que cantidad está consumiendo”.    

El Centro de Adicciones ha abierto 40 expedientes en Guanajuato hasta este 13 de enero del 2023. De enero a diciembre del 2022 atendieron a 769 pacientes, la mayoría entre 20 y 49 años, al parecer ninguno ha sufrido intoxicación por consumo de fentanilo. La realidad es que esta droga ya entró al estado y es conocida por pocos.

CRUB advierte por adicción al fentanilo

Si las autoridades no detienen el ingreso del fentanilo a Guanajuato, en dos o tres años será la principal droga que consuma en el estado. Los grupos vulnerables no son los únicos que están en riesgo, sino que ataca parejo. Así lo advirtió el presidente de Centro de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), Nicolás Pérez Ponce, quien ya busca capacitación para tratar esta terrible adicción.

“Aquí en Guanajuato es el cristal es la principal droga que se consume, pero tenemos grupos en la frontera que es el fentanilo, aquí es el cristal. Hemos tenido pocos casos del fentanilo, pero ya habido casos. ¿Qué quiere decir? Que ya empezó a entrar. De aquí a unos años, si no toma cartas en el asunto el gobierno, va a entrar”, señaló Nicolás Pérez.

Nicolás comentó que esta droga es mucho más adictiva y peligrosa. Acaba con la vida de los adictos muy rápido. En este momento, como centros de rehabilitación ha sido difícil atender a las dependencias de esta sustancia. Por ello están buscando en la frontera apadrinamiento o capacitación para poder estar preparados para atender a las personas que enfrenten esta adicción.

“Es muy adictiva, con una sola vez te conviertes en adicto, es muy fácil de conseguir y muy barata”, comentó Nicolás. Ese no es el único problema que ven venir y que preocupa, sino es que esta droga está siendo consumida por jóvenes profesionales, por estudiantes y personas que tienen carreras. Ya no solo son personas que viven en barrios vulnerables, sino que los casos que conocen, son de personas preparadas que se dejaron atrapar por esta sustancia.

El caso de Soledad

Ese fue el caso de ‘Soledad’, quien buscó en el fentanilo la solución a sus problemas: calmar el dolor por la muerte de su hijo, pero en lugar de ello, encontró más problemas, más sufrimiento y perdió su profesión y sus piernas.

Fueron dos años de consumo, un tiempo relativamente corto para los daños que presenta su cuerpo cuando llegó a pedir ayuda a uno de los centros de rehabilitación del CRUB.

Ella empezó a consumir la droga luego de que su hijo falleció, pues al igual que otras sustancias el fentanilo promete calmar el dolor, no pensar en nada y dejar a la persona en un estado de relajación.

Una vez que ‘Soledad’ la consumió ya no pudo parar, pese a las lesiones y problemas de salud que vio reflejado en su cuerpo. Siendo enfermera de profesión, su familia no buscó ayuda, pues pensó que ella sola podría curar sus heridas y recuperarse de esa adicción, pero no fue así.

‘Soledad’ buscó ayuda en un centro de rehabilitación, pero la tuvieron que dar de alta, pues no se tenía el conocimiento ni la capacidad para enfrentar esa adicción. El problema de salud tan grave que presentaba, pues sus piernas prácticamente estaban muertas.

“Cuando te acercabas a ella, ya olía a muerte y nos recomendó el doctor que mejor la diéramos de alta para que buscara apoyo médico especializado. Nos dijeron que le tuvieron que cortar las piernas”, contaron compañeros de ‘Soledad’.

Nicolás Pérez se mostró preocupado por esta situación y esta droga, que advirtió que llegará a sustituir al cristal en el estado si no se atiende el tema, por lo que dijo, no se debe de bajar la guardia, y en su caso, como CRUB dan pláticas en comunidades y colonias para concientizar no solo a los problemas con adicciones sino también a las familias sobre el tema de las adicciones.

Más de 700 guanajuatenses pidieron ayuda al Centro de Adicciones en 2022

Entre los 20 y 49 años, más de 700 jóvenes de Guanajuato se acercaron al Centro de Atención Integral en Adicciones (CAIA) de enero a diciembre del 2022.

Adictos al cristal, marihuana o al alcohol, 769 pacientes de diversos municipios fueron atendidos de forma ambulatoria en el Centro de Adicciones, ubicado a un costado del Hospital Psiquiátrico de San Pedro.

De acuerdo con el psiquiatra David Rodríguez, uno de los cinco que están a cargo de los jóvenes, dijo a Correo que este número de pacientes entraron y salieron de la clínica, reconoció que la mayoría deja el tratamiento porque muchos van contra su voluntad, y a petición de sus familiares.

Lamentó que la mayoría de los adictos descarte del tratamiento por no verlo precisamente como lo que les diagnostican “una adicción”.

Suman 40 expedientes

Hasta la primera quincena de enero de 2023, el Centro de Adicciones ha abierto 40 expedientes de jóvenes que se acercan a pedir ayuda por el consumo de sustancias.

Al preguntarle sobre el consumo de fentanilo en Guanajuato el psiquiatra enfatizó que hasta ahora no hay personas que consuman esta sustancia poco explorada en Guanajuato. Aunque en el 2021 se aseguraron 49 dosis en el estado.

El psiquiatra advirtió que algunos de los consumidores incluso podrían no darse cuenta de que están tomando este fármaco. Loos vendedores podrían combinar el fentanilo con heroína o cristal al tratarse de una sustancia que viene líquida o en polvo. Insistió en que es difícil de identificar.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s