Dejan claras las especificaciones técnicas de Agua Sí para Guanajuato.

Dos horas bastaron para que los cuatro funcionarios federales enviados de la Secretaría de Gobierno de la federación, acompañados de técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los funcionarios del gobierno de Guanajuato y los técnicos de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), analizaran los puntos técnicos del pre proyecto de Agua Sí para Guanajuato.

En exclusiva con Organización Editorial Mexicana (OEM), Miguel Ángel Chico Herrera, coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación y enlace del gobierno federal para el proyecto Agua Sí para Guanajuato, apuntó que es un proyecto que no urge, pero que sí le preocupa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Agua Sí para Guanajuato, llega luego de que el presidente de México, López Obrador, canceló las adecuaciones del proyecto Zapotillo, el cual además de surtir agua para Jalisco, también dotaría del líquido a los cinco municipios del Corredor Industrial de Guanajuato: León, Salamanca, Celaya, Irapuato y Silao. Mismos que enfrentan grave estrés hídrico.

“Esta es la primer reunión presencial de acercamiento. La verdad es que los cuatros funcionarios de primer nivel de Conagua pusieron su punto de vista sobre los aspectos técnicos, de gobernación estuvimos cuatro funcionarios y las funcionarios guanajuatenses de Gobierno del Estado y de la Comisión Estatal del Agua (CEAG)”, apuntó el guanajuatense coordinador de enlace y proyecto federal, Chico Herrera.

Sin fecha establecida, Chica Herrera dijo que la charla jurídica que sostendrá el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo el día martes 24 de enero, será esencial para conocer una fecha aproximada para la firma del convenio.

En este primer encuentro los técnicos estatales y federales dieron a conocer sus puntos de vista en específico, “tuvimos una reunión de aproximadamente dos horas, con intercambios de diferentes puntos de vista, todo muy institucional, muy puntual los conceptos de las personas que hicimos uso de la voz”, expresó el funcionario.

La participación de los expertos en temas hídricos fue esencial para asentar el proyecto que aún no ha sido aprobado. La próxima semana la parte jurídica quedará asentada luego de la reunión agendada para el martes de la siguiente semana.

Será en semanas próximas que el convenio sea firmado por el estado y la federación, señaló el enviado de la Secretaría de Gobernación.

“Es bien importante decirle a la población que este asunto lo estamos construyendo y que no es un asunto que podamos empezar ya en las próximas semanas, vamos a sentar las bases para que en su momento se pueda empezar la construcción. Sí es algo que requiere Guanajuato, pero tenemos que construirlo y construirlo bien”, enfatizó Miguel Ángel Chico Herrera.

Agua Sí para Guanajuato es el proyecto que sustituye al Zapotillo, donde se busca que la presa Solís ubicada en Acámbaro, surta a los cinco municipios ya mencionados del Corredor Industrial. Para hacer rendir el líquido, el proyecto incluye la tecnificación del campo.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s