Combaten plaga de pestalotia en Irapuato: la erradican hasta en 12% en los cultivos.

La presencia de la plaga Pestalotia, que el año pasado invadió el 40% de los cultivos, disminuyó a 30% la producción de la frutilla roja, se regularizó a por lo menos 60 toneladas por hectárea. El Municipio y Cesaveg, otorgaron gratuitamente antógenos a los productores para erradicar la enfermedad importada de Estados Unidos. 

El año pasado, la producción de fresa se frustró con la llegada de plantas madre importadas de Estados Unidos e infectadas con la plaga Pestalotia. Esta enfermedad provocó que la raíz se secara y así los surcos dejaron de producir las fresas.

Jorge Lizama, director municipal de desarrollo rural, recordó que entre el 38 y 40% de los cultivos de fresa, incluidos los protegidos, se infectaron con Pestalotia. Por ello, junto a personal de Cesaveg y SDAyR, desde el año pasado iniciaron los trabajos para controlar y erradicar la plaga y los resultados son positivos pues su presencia disminuyó. 

“Hoy día puedo decir que de manera temprana quizás se ha erradicado hasta un 10 a 12%. Lo cual es muy bueno de verdad. La gente que está atendiendo las recomendaciones que se están haciendo están teniendo muy buenos resultados”.

Capacitan en combate a la pestalotia

Además de los antógenos que se distribuyeron gratuitamente a los fresicultores, personal del Cesaveg los capacitó sobre el cuidado con las plantas. A la fecha la producción de la frutilla roja se regularizó entre 60 y 65 toneladas por hectárea. Aunque no se ha logrado en su totalidad erradicar la plaga. 

“Estamos trabajando de la mano con Cesaveg está teniendo una intervención importante con todos los productores. Nosotros les estamos haciendo la convocatoria. Ellos nos están apoyando ahí con los Ingenieros para poder tener controlada lo que es el tema de la plaga y que las plantaciones que se vienen sean de mejor forma y que al final del día se vuelva a tener una fresa grande y jugos. Pero no podemos garantizar que este año no habrá plaga, porque eso depende del cuidado que tengan los productores”, señaló el director de desarrollo rural.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s