Primeros migrantes cruzan a EU desde México con app móvil.

Migrantes en la frontera norte de México comenzaron este miércoles a entrar en Estados Unidos utilizando una app móvil diseñada para facilitar el proceso de solicitud de asilo, aunque varios informaron rápidamente de dificultades en el uso del sistema

Este mes, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que extendería el uso de la llamada aplicación CBP One para permitir a los solicitantes de asilo introducir su información personal como paso previo a una cita para el trámite.

“Estoy superemocionada, ansiosa, porque al fin llegaré a mi destino, veré a mi familia”, dijo Alejandra, una migrante venezolana que entró en El Paso, Texas, procedente de la fronteriza Ciudad Juárez, con destino a Florida.

Giovanny Castellanos, otro venezolano que lleva meses esperando en la frontera mexicana para entrar en Estados Unidos, dijo que consiguió una cita rápidamente.

Castellanos, quien habló mientras hacía fila para entrar a Laredo, Texas, desde Nuevo Laredo, México, recomendó a los migrantes que eviten correr riesgos para cruzar y que, en su lugar, utilicen la aplicación.

Desde que se activó para la preselección la semana pasada, la aplicación ha tenido tanta demanda que está notificando a los solicitantes que se ha agotado citas, según funcionarios mexicanos y una docena de migrantes, algunos de los cuales compartieron capturas de pantalla de teléfono con Reuters.

Para obtener una cita en Estados Unidos, los migrantes deben dirigirse primero a un punto de entrada fronterizo en México determinado por la aplicación. Algunos migrantes dijeron a Reuters que la aplicación sólo tenía citas lejos de donde se encuentran actualmente.

José Huerta, un migrante venezolano en Ciudad Juárez, dijo a Reuters que la aplicación decía que podía cruzar para su cita desde Tijuana, una ciudad a unos 1,200 kilómetros al oeste frente a San Diego.

“Yo ya no tengo dinero, voy a tener que caminar”, dijo.

Viajar entre ciudades fronterizas podría exponer a más personas al peligro y algunos grupos de defensa de migrantes quieren que Estados Unidos proporcione más citas a los solicitantes de asilo para reducir los riesgos.

“Se requiere incrementar las citas por día, confiamos en que así será”, dijo Enrique Lucero, director de Atención a Migrantes en Tijuana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios de Reuters sobre la aplicación.

Información. Forbes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s