En 2022 disminuyeron los homicidios en Guanajuato… pero subieron otros delitos.

El 2022 dejó buenas y malas noticias para Guanajuato en materia delictiva.

Por un lado, el descenso en los casos de homicidio doloso y feminicidio envían señales positivas en un territorio trastocado por la violenta disputa entre grupos criminales que ha dejado más de 15 mil víctimas en lo que va del sexenio.

Al mismo tiempo, se incrementó el asedio de extorsionadores que ponen en jaque a empresarios y comerciantes que se ven obligados a pagar “derecho de piso” para poder operar.

Los casos de corrupción de menores y asaltos a transeúnte delinean una tendencia ascendente en la que obligará a replantear las estrategias.

Año de contrastes

Fue un año de contrastes y claroscuros en el comportamiento de los delitos en Guanajuato. Así lo revela la última actualización de delitos correspondiente al cierre de 2022, que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el recuento general, el año cerró con un total de 141 mil 340 delitos denunciados. Un incremento del 4.9 por ciento en comparación con 2021.

Esto significa que se denunciaron 387 delitos al día durante 2022 en Guanajuato, en promedio. Equivale a iniciar una nueva carpeta de investigación cada cuatro minutos.

Infograma: https://e.infogram.com/_/2IEAe8m5jCtOWrnp5YhR?parent_url=https%3A%2F%2Fperiodicocorreo.com.mx%2Fdisminuyen-homicidios-en-guanajuato-pero-aumentan-delitos%2F&src=embed#async_embed

Ni menos ni más: homicidios bajaron 7.3 %

Aunque las autoridades federal y estatal han difundido diferentes cifras en cuanto a la reducción de asesinatos en Guanajuato, los datos oficiales son incontrovertibles: el año pasado mataron a 256 personas menos que en 2021 y la reducción fue del 7.3 por ciento.

El lunes pasado, durante su intervención en un evento en León, el general de Brigada del Diplomado del Estado Mayor de la 16 Zona Militar, Enrique García Jaramillo, aseguró que en 2022 los homicidios en Guanajuato bajaron un 13.5 por ciento en comparación al 2021.

En el mismo evento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enalteció que gracias a la coordinación entre instancias estatales y federales, los homicidios vinculados con la delincuencia organizada disminuyeron un 13.5 por ciento en 2022, con relación al año anterior.

Sin embargo, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -única fuente oficial y válida para analizar el comportamiento delictivo-, no existe la distinción entre homicidios vinculados al crimen organizado y asesinatos de otra índole.

Independientemente de la motivación de cada caso, todas las víctimas cuentan por igual: la reducción fue del 7.3 por ciento, o 256 víctimas menos.

Las víctimas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permite conocer el número de víctimas en los casos de delitos contra la vida o la libertad de las personas; o la consulta por carpetas de investigación en los casos de delitos familiares o patrimoniales.

Por eso el comportamiento estadístico se muestra por separado.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s