SDES apoyará con 20 mil toneladas de maíz para mantener precio de la tortilla en Guanajuato.

secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez compartió que este año se estará apoyando con más de 20 mil toneladas de maíz a los industriales de la masa y la tortilla. Esto a fin de que puedan mantener los precios de este producto y no sufran incremento con la inflación que se advierte es de 4.2 según el Banco Nacional.

Compartió que se tiene un acuerdo tanto con la Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortillas y con la Federación de la masa y la tortilla para garantizar el volumen de maíz a un buen precio.

“Este volumen en una primera etapa va a permitir que el costo se mantenga. Es el avance que tenemos. Va a incluir financiamiento y también va a implicar apoyos por parte de Desarrollo Económico para fortalecer la cadena productiva”, comentó.

El secretario dijo esperar a que a finales de enero ya se tengan listos los pormenores de esta estrategia. Esto para darla a conocer de manera puntual con todo lo que ello implica. Además, es incluyente, ya que las tortillerías que no pertenezcan a ninguna asociación o grupo, también podrán acercarse y solicitar ser parte de los beneficiarios del financiamiento y apoyo. La única condición es que mantengan el precio del producto que se tiene actualmente al consumidor.

Apoyan con maíz

Ramón Alfaro comentó que desde los Gobierno Municipales se puede aportar a esta estrategia con el aseguramiento de la compra del maíz para que los productores puedan acceder a la materia prima con precios accesibles y tengan mejores condiciones de financiamiento. Por consecuencia, dar las tortillas a un precio competitivo.

Para que el precio de la tortilla sí se respete y mantenga, dijo que va a tener que ser a través de los participantes. Solo las tortillerías que participen van a poder contar con esos precios.

Señaló que el tema de la inflación para este año se ubica en 4.2%. Ante ello, es importante que este producto básico que es la masa y la tortilla se pueda mantener en el caso de Guanajuato para que no tener un impacto negativo entre la sociedad en el tema alimentario.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s