Pemex repara pozo agrícola en Salamanca tras contaminación con gasolina.

Personal del Ejército, de Pemex Ductos y de seguridad física de la petrolera, desplegaron un operativo para resguardar las inmediaciones del dren Sardina en su cruce con la calle Veracruz, en la zona norte de la cabecera municipal. Esto mientras personal de Petróleos Mexicanos realizan trabajos de revisión del ducto que pasa por el lugar y que contaminó el manto freático del pozo 7. Este regularmente se utiliza para regar la zona agrícola de la región, pero en esta ocasión no se utilizó porque solo se extraía hidrocarburo.

El personal del Ejército cerró la vialidad de la calle Veracruz en sus dos carriles, así como un tramo de la calle aledaña al canal en su paso por la colonia Lázaro Cárdenas. Mientras que en el área de estacionamiento de un conocido restaurante, una retroexcavadora realizaba movimientos de tierra a un costado del ducto que pasa por la zona.

Agricultores solo sacaban gasolina del pozo

Esto ocurre luego de la inconformidad que se dio a conocer a través de Periódico Correo por parte de agricultores que dejaron sus tierras sin sembrar. Esto porque el pozo del que tradicionalmente se abastecen de agua solo extraía hidrocarburo. Por ello se optó por no establecer cultivo alguno. Además advirtieron el riesgo de contaminar las poco más de 35 hectáreas de tierra agrícola, mientras que los vecinos de las colonias aledañas alertaron del fuerte olor a hidrocarburo que inundó la zona.

De acuerdo a los agricultores afectados, el personal de Pemex tiene más de un mes en la zona realizando trabajos para tratar de identificar el problema que está generando la contaminación del acuífero. Pero no se tiene información de qué encontraron hasta este momento, o cuál pudiera ser la causa del problema.

Agricultores esperan recuperar el pozo

Pero de todos los trabajos, aseguran que este es el más aparatoso por las movilización del personal de seguridad. Estos recomendaron el uso de aparatos electrónicos a distancia y no acercarse por el riesgo que se corre debido a los trabajos.

En tanto los agricultores afectados esperan que con esto puedan recuperar su pozo. De lo contrario se corre el riesgo de que las tierras agrícolas se queden sin agua, lo que sería un golpe más al sector campesino. Esto porque unas tierras sin agua, no tienen futuro agrícola.

Tan solo en este ciclo estiman pérdidas cercanas al 1 mil 750 millones de pesos por no haber sembrado.

Sobre la versión oficial y los trabajos que se realizan en esta zona, hasta este momento la petrolera no emitió ninguna postura.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s