Sequía inminente para Guanajuato, prevén perforación de pozos para abastecer zona norte.

Ante el pronóstico de sequía en el norte del Estado en los próximos meses, la Comisión Estatal del Agua (CEAG) proyectar la perforación de pozos que podrían llegar hasta los 600 metros de profundidad. Para lo cual destinarán 30 millones de pesos, dio a conocer su titular, Francisco García León.

El funcionario estatal dijo que se está trabajando para identificas fuentes alternativas de abastecimiento para toda la zona norte de la entidad:

“Porque va a ser tan ruda la sequía de los primeros cinco meses que necesitamos trabajar de manera anticipada. Ya tenemos puntos ubicados, vamos a necesitar hacer algunas perforaciones de pozos, pero por otro lado necesitamos aumentar las eficiencias”.

Sequía inminente para Guanajuato

Señaló que el proyecto inició en noviembre pasado y se han realizado 230 sondeos en diversos puntos en los municipios al norte del Estado. Esto para identificar en donde realizar las perforaciones. Que sea el punto más adecuado y donde estaría el más próximo a las comunidades que tienen esa necesidad de agua.

“No es que no tengan agua. Lo que tenemos es falta de disponibilidad, tenemos agua, pero a veces está a 5 o 10 kilómetros de las necesidades. Entonces tenemos que acercárselas y ese es el punto (…) necesitamos tener infraestructura para que la gente que están en condiciones más vulnerables, tenga disponibilidad suficiente para su consumo personal o básico”.

Francisco García dijo que, aunque se destinaron 30 millones de pesos para dicho programa emergente, hay suficiencia presupuestal en caso de que se requiera más recurso, ello porque se ha detectado que las condiciones hidrológicas no son las óptimas.

Buscan estrategias

“Estamos pensando en pozos chaparros en diferentes puntos, pero no se está dando esa condición. Eso significa que un poco que costaría 1 millón 200 mil. Con las condiciones que estamos encontrando se nos va a ir a 6 millones. Esos pozos chaparros iban a profundidades a 100 metros como máximo, los otros se están yendo a 500 o 600 metros. La condición es muy diferencias, por eso tenemos que estar analizando”; dichos estudios se tardan más de 3 meses.

Ante la inminente sequía comienzan preocupaciones. unado a ello, señala que se trabaja con municipios para eficientar el uso del agua con la instalación de equipos ahorradores. Además, se proyectan acciones en materia de captación de agua pluvial y en algunos puntos se planea la colocación de condensadores de humedad de agua.

“Estos son equipos en donde necesitamos una unidad relativa mínima del 20% para que haga su trabajo. Se condense, lo transmitamos a agua potable y la gente pueda llenar por lo menos su garrafón de agua potable”, concluyó.

CEAG hace lo que está en sus manos

El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Francisco García León, reiteró que se deben hacer esfuerzos para eficientar el uso del agua, pues los primeros cinco o seis meses del año serán secos.

“La época de estiaje que es de aquí al mes de junio, sí será seco. Todavía no te puedo decir cómo viene la temporada de lluvia, pero los primeros cinco o seis meses del año van a ser secos”, refirió.

Sobre el estrés hídrico en la entidad, comentó que hay sequía en algunos puntos del norte del estado, donde se están perforando hasta los 600 metros para obtener agua.

“Pero te puedo decir, aquí tenemos muy cerca, la zona del Parque Bicentenario, donde algunos están perforándose hasta 800 metros, la geología del estado es muy diversa, tenemos que estar encontrando de repente, pozos en la zona de Valle a 400 o 500 metros”, comentó.

Se pronunció por mejorar la eficiencia del agua desde los hogares de los guanajuatenses

“Para qué utilizamos agua cara cuando podemos tener agua barata, cuando podemos tener agua reutilizada. Bajar los consumos, ahorrarle al usuario, y decir: ‘ya no tienes que gastar 200 pesos, vas a gastar 150’, porque ya disminuiste el consumo”. Comentó, en relación al proyecto de incorporar equipos ahorrados de agua en casa habitación.

Plazo de un año para avanzar en decreto

Francisco García León informó que tienen un plazo de un año para avanzar en el proyecto para garantizar el agua para 17 municipios, que establece un decreto presidencial publicado en diciembre pasado.

Agregó que tienen un año para determinar cuáles son los volúmenes de agua que necesitan, y cuáles son las inversiones que hay que hacer.

“Porque no es lo mismo que te digan que tienes agua reservada, que de antemano ya lo sabíamos, sino el tema es: de dónde obtengo el recurso para traerme esa agua y cómo le voy a hacer, porque no tengo ni los puntos para almacenarla, 180 millones de metros cúbicos no tenemos dónde almacenarla”, enfatizó.

Apuntó que para este proyecto tendría que concretarse con recursos estatales y federales.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s