Regidores de Morena culpan a panistas por enfrentamiento en Rincón de Tamayo.

Los regidores de la fracción de Morena en el Ayuntamiento, culpan a los panistas de los hechos violentos ocurridos el pasado domingo en la comunidad de Rincón de Tamayo, por haber roto el diálogo, y a los elementos de la Policía Municipal de haber actuado con violencia en contra los pobladores y haber violentado sus derechos humanos.

En rueda de prensa, las regidoras Catalina Puga Resillas, María de San Juan Espinosa Bolaños y el regidor José Agustín Gaspar Aguado, dieron su posicionamiento sobre lo ocurrido, donde señalaron que, en Morena siempre han defendido que, ante cualquier conflicto con la autoridad, primero está el diálogo, por lo que en vista de los hechos suscitados este domingo entre policías y ciudadanos en la comunidad de Rincón de Tamayo, condenaron cualquier acto violento e hicieron un llamado respetuoso a detener el uso de la fuerza pública ante un problema que ya tenía precedentes de diálogo pacífico en días recientes.

Explicaron que, el viernes 13 de enero del año en curso, esta fracción tuvo una reunión con pobladores de Rincón de Tamayo, convocada y moderada por la Secretaría de Ayuntamiento, constando además que la ciudadanía tamayense presente no fue informada previamente de que la dinámica sería por fracciones, acordándose continuar ayer lunes 16 de enero con una reunión con la fracción panista, y acordándose también evitar la presencia de Desarrollo Social y retirar material publicitario radiofónico de JUMAPA, en tanto no se tuviera un acuerdo de conformidad para la población, lo que deja ver que había diálogo y promesa de mesura por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, algo que se rompió abruptamente y de manera unilateral el domingo.

Los morenistas resaltaron que perciben que, desde un principio, hubo falta de tacto para con la ciudadanía quejosa y esto ha sido sistemático.

“Reiteramos, una vez más, nuestra propuesta de revocar el dictamen relacionado, de que el debido proceso sea repuesto conforme a derecho y que, mediante ello, se consulte a la población sobre el futuro de su red hídrica, y asimismo que respaldaremos cualquier resultado de la voluntad popular, pues en Morena, siempre defenderemos la democracia participativa, y sostenemos nuestro respaldo a las luchas sociales: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada.

“Hacemos nuestras las palabras de Benito Juárez: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, por lo que condenamos también toda forma de represión”, dijeron.

Y exigen que se realicen con prontitud las investigaciones y sanciones respecto a las violaciones a derechos humanos en las que habrían incurrido elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hacia los detenidos y hacia la población en general e hicieron un llamado a la empatía de parte de toda autoridad y a conducirse asistidos del derecho, “recordando que todos los representantes populares debemos mandar obedeciendo al pueblo”.

Ya en el espacio de preguntas, los ediles recalcaron que el enfrentamiento violento es la consecuencia de las decisiones arbitrarias de la fracción del PAN, y la represión de la Policía Municipal. Y que los policías municipales cometieron el delito de cerrar las vialidades.

José Agustín Gaspar Aguado lamentó que hubiera personas lesionadas de ambos lados, y respaldarán al grupo inconforme.

“Esto es consecuencia de una decisión arbitraria, no apoyamos a ningún grupo, lamentamos que servidores públicos hayan enfrentado esta situación, que resultaron lesionados y detenidos”, dijo Catalina Puga.

Los regidores de Morena dijeron que nunca han ido a la comunidad a ver la situación en que se encuentra desde que inició el conflicto. Y que apoyarán a las personas detenidas pero que si cometieron un delito que se aplique la ley.

Hicieron el exhorto al diálogo para que se escuche a los pobladores inconformes y se revierta el dictamen y se reponga el proceso, porque no están en contra de que JUMAPA administre el servicio del agua potable, pero que sea lo que decida el pueblo.

Les estamos dando la oportunidad que se reivindiquen a los que ocasionaron este problema, y se restablezca el orden jurídico, aunque tiene mayoría, no sin antes hacer frente al costo político.

Información. El Sol del Bajío.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s