Por inseguridad, campesinos cambian su forma de trabajo en Salamanca.

Reportan campesinos que la inseguridad llegó hasta la parcela: “Por las noches llegan camionetas, se meten a los surcos y se llevan lo que este sembrado. Cebollas, ajos, lo que sea”, aseguró Héctor Ortega Razo, secretario de comercialización y cosechas de la CNC estatal.

El secretario dijo que en el campo tuvo que cambiar la forma de trabajar.

“Antes andaban los regadores en la noche, madrugada haciendo sus labores. Hoy ya no pueden porque les roban bicicleta, motocicleta, sus pertenencias personales y hasta la pala”, aseguró.

Campesinos cambian forma de trabajo

La inseguridad en el país es uno de los fallos grandes que ha tenido el gobierno federal, que no tiene un esquema que nos dé resultados. Considera que no hay estrategia de cómo acabar con la delincuencia, va en aumento cada día y las pruebas están aquí en Salamanca, vemos que es otro municipio. Que está prácticamente paralizado todo el aparato productivo.

“Está totalmente fallida la estrategia del gobierno federal con la inseguridad. Aunque como agricultores lo que queremos es que nos den agua para sembrar, también el tema de la seguridad nos preocupa, porque no podemos ni caminar en la noche; en estos tiempos ni siquiera el regador puede ir a ver los cultivos a la parcela porque es peligroso si sale en la noche. Hemos cambiado la forma de trabajar por la noche; de noche no hay trabajo, antes podíamos andar con un tractor en la noche, barbechando, rastreando; pero hoy ya no se puede, sales con un tractor y regresas a pie, y eso si regresas”, dijo.

Ortega Razo, dijo que el tema de la inseguridad es un problema nacional, se sale del ámbito municipal, esto le corresponde a la federación.

Falta seguridad para campesinos

El líder campesino dijo que, ante la nula presencia de seguridad en el campo, los agricultores han establecido estrategias en lo personal, cuidando a su familia, a sus trabajadores, a su gente. Campesinos cambian forma de trabajo para evitar ser asaltados.

En el municipio de Salamanca tiene aproximadamente unas 6 mil familias con tierras para cultivar, y por cada uno dependen unas 3 familias. Estas son las que trabajan las 35 mil hectáreas de tierras de cultivo con agua rodada; 19 mil de temporal. Aparte de las cerriles o de agostadero que tiene este municipio de Salamanca, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s