CMAPAS le factura a Pemex hasta 3 millones de pesos anuales por venta de agua cruda.

El organismo operador del agua, CMAPAS, le factura a PEMEX entre 2.5 y 3 millones de pesos anuales por la venta de agua cruda, luego de que le vende a 1.14 pesos el metro cúbico. Así lo informó Ulises Banda Coronado, presidente del consejo. Además destacó que no se descarta y se trabaja en el proyecto para venderle agua tratada, por ello se siguen tocando puertas para avanzar.

El presidente del CMAPAS destacó que el agua que actualmente se le vende a PEMEX para los procesos es agua cruda. Esto quiere decir que el agua no lleva ningún tratamiento, así como va en las líneas de drenaje sanitario y la petrolera realiza un proceso para utilizarla en sus labores. 

“En este momento le estamos vendiendo agua a Pemex, queremos venderle más, pero es un proyecto que se mantiene en una primera etapa. Estamos viendo todas las posibilidades, estamos tocando puertas, a ver si en un corto plazo puede avanzar el proyecto, que sí es viable. Ellos utilizan más agua que la que se utiliza para el abasto de toda la ciudad”.

Refirió que la RIAMA debe operar unos 25 pozos, aunque dijo desconocer si todos sean al mismo tiempo o dependa del gasto que tengan. Pero se requiere para sus labores unos 660 litros por segundo. Mientras tanto para la ciudad solo se requieren 470 litros por segundo, además que cada vez se requiere de un poco menos” por la mejora en la eficiencia física de la red de agua.

Buscan avanzar en venta de agua tratada

Para avanzar en el proyecto de venta de agua trata se necesita instalar una nueva planta tratadora que dé el saneamiento requerido.

“CMAPAS es un organismo con finanzas muy sanas, pero para un proyecto de esa magnitud estamos muy limitados, no nos alcanza. Habrá que ver en qué consiste el proyecto, de donde se puede sacar el dinero”.

Si bien señaló que tanto Pemex como el organismo tienen disposición y el municipio tiene la intención, los detiene la falta del recurso. “No hemos llegado al punto de invitar a empresas a participar. Estamos en la primera etapa, la planeación del modo más económico para venderle más agua a PEMEX”, precisó.

Dijo que actualmente se le manda a Pemex entre 60 y 100 litros por segundo, además que el flujo aumenta cuando hay lluvias, pero todo depende de las líneas del drenaje sanitario.

Dio a conocer por último que se trabaja en el alcantarillado que servirá los siguientes 20 años. El proyecto se tiene previsto para terminarse en 10 meses, ya está aprobado, ya están trabajando en él. “Vamos a ver cuál es la mejor manera de enviar agua a la red de drenaje sanitario, luego de que en la ciudad se generan alrededor de unos 300, y apenas se le vende a Pemex un poco más de 20 por ciento“, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s