Fiscalía de EU investigará a Biden por guardar documentos clasificados, al igual que Trump.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, designó a un abogado especial para que se haga cargo de la investigación sobre el posible mal manejo de documentos clasificados por parte del presidente Joe Biden. Esta investigación podría ensombrecer la esperada candidatura del demócrata a la reelección en 2024.

Garland dijo que Robert Hur, exfiscal federal en Maryland, actuaría como abogado especial. A veces se nombran abogados especiales para investigar casos políticamente delicados y llevan a cabo sus responsabilidades con cierto grado de independencia de los líderes del Departamento de Justicia, quien fue designado por Biden. Los abogados especiales a veces, pero no siempre, presentan cargos penales.

El líder republicano Kevin McCarthy pidió el jueves al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación tras el hallazgo de documentos oficiales confidenciales en la residencia privada del presidente Joe Biden y otro lugares. 

«El Congreso debe investigar este caso», dijo a la prensa, y denunció «un nuevo paso en falso de la administración Biden».

Una pequeña cantidad» de documentos clasificados que datan de cuando Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama han sido hallados en la residencia privada del presidente en Wilmington, Delaware, informó este jueves la Casa Blanca. En rueda de prensa, Biden afirmó que «coopera completamente» con la justicia.

Tras el hallazgo de una decena de documentos de este tipo en una oficina que Joe Biden usó en Washington, sus abogados inspeccionaron sus dos residencias privadas, a las que «podrían haber sido trasladados durante la transición de 2017», explicó en un comunicado el abogado del presidencia, Richard Sauber.

Encontraron «una pequeña cantidad de documentos adicionales que datan de la administración Obama-Biden y clasificados como confidenciales», en el garaje de su casa de Wilmington, Delaware, y en una habitación contigua, dijo. 

No se halló ninguno en su residencia de la ciudad costera de Rehoboth, en la costa este, agregó Sauber, quien aseguró que se informó de ello inmediatamente al Departamento de Justicia para que tomara posesión de las carpetas. Estas revelaciones ponen en aprietos a la Casa Blanca en un momento en el que las autoridades investigan una supuesta mala gestión de documentos clasificados por parte de su predecesor, el republicano Donald Trump. 

La policía federal registró en agosto el club privado de Mar-a-Lago, Florida, donde vive el multimillonario desde que se fue de la Casa Blanca. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) se incautó entonces de miles de documentos, incluidos cien clasificados como secretos. Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes estadunidenses a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s