Pese a tener todo listo, aplazan proceso contra presunto autor de la masacre en anexo de Irapuato.

La justicia aún no se hace presente para las familias de los 27 internos asesinados durante la ‘masacre del anexo de Arandas’ hace más de dos años. Ahora tendrán que esperar hasta el próximo lunes para conocer la sentencia en contra de Jesús Emanuel ‘N’, mejor conocido como ‘El Jordan’ uno de los tres señalados como implicados en esta tragedia.

Luego de más de dos meses de presentación de pruebas y alegados, el Juez de Oralidad Penal aceptó y liberó todas las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa y dio por concluida la fase probatoria del proceso,  por lo que convocó para este martes 10 de enero en punto de las 14:30 horas la audiencia final, para dar el fallo en torno a este caso que dejó una herida profunda en la comunidad de Arandas desde hace más de dos años.

Aunque todo estaba dispuesto para llevarse a cabo la audiencia que se llevaría de forma virtual, el juez encargado del proceso no pudo llevar a cabo la audiencia por motivos de salud. Ante ello, se suspendió y reprogramó para el próximo lunes 16 de enero. Ahí se dará a conocer si el Jordan es culpable y cuánto tiempo permanecerá en prisión o si logra librarse de los cargos en su contra: homicidio calificado.

El caso del anexo

Y es que Jordan lo señaló uno de los sobrevivientes de la masacre como uno de los tres hombres que irrumpieron en el anexo ‘Buscando el camino a mi recuperación’ el primero de julio del 2020, quién vestía totalmente de negro y contaban con un cabello pintado de azul, seña particular que fue clave para la identificación y ubicación de Emanuel.

El testigo aseguró que él junto con otro dos, ingresaron a las instalaciones del anexo y sacaron a las mujeres que había en la planta baja y subieron al segundo piso en donde se encontraban todos los internos y empezaron a preguntar por una persona, pero al no encontrarla, pidieron indicaciones vía telefónica a otra persona, quién ordenó el asesinato de todos.

En el lugar de los hechos, la fiscalía aseguró en el lugar de los hechos 87 casquillos percutidos de armas largas y cortas de calibre .223, 5.56 y 9 milímetros, que se integraron a la carpeta de investigación junto con los cuerpos de las personas asesinadas quiénes presentaban heridas penetrantes en cráneo, tórax y abdomen.

Las pruebas

Tras la integración de pruebas y testimonio de al menos 11 personas, pudieron ubicar a Emanuel como uno de los posibles responsables, a quien identificaron tras su detención días antes de la masacre y puesto a disposición del juzgado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. Lo detuvieron junto con personas integrantes de un grupo delictivo con presencia en el estado de Guanajuato.

Fu el 13 de julio del 2020 que fue vinculado a proceso y apenas el pasado 20 de septiembre fue retomada para la presentación de pruebas, proceso que duró más de dos meses hasta que este 10 de enero sería emitido el falló, pero la audiencia fue pospuesta otros días más.

Información. Periódico Correo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s